Guías y Tutoriales

Qué es un podcast, por qué deberías hacer uno y cómo empezarlo

Los podcasts son la nueva forma de escuchar la radio y de democratizar sus contenidos. Programas de radio hechos por aficionados que nada tienen que envidiar a los de las grandes cadenas.

Hace años los podcasts eran un concepto de los internautas más sibaritas o experimentales, pero hoy día cualquiera los escucha. En tiempos de teletrabajo, de hacer ejercicio al aire libre, con mucho más tiempo en transporte público, escuchar un programa regular más acorde a tus intereses que los de una radio generalista, es una gran forma de entretenerse y aprender y descubrir cosas.

¿Qué es un podcast?

Lo único que define exactamente lo que es un podcast es que es un programa en formato audio publicado en Internet. Fuera de eso, se puede experimentar con su contenido, duración, periodicidad, colaboradores… Este formato tiene sus orígenes en las limitaciones de internet de principios de siglo, cuando había menos velocidad de bajada y de almacenamiento en blogs.

El formato fue absorbido por pequeños grupos de usuarios que vieron ese formato para expresar sus ideas y conocimientos y se ha ido experimentando con contenidos desde noticiarios tecnológicos hasta explorando los límites de la cultura pop.

Desde un punto de vista más filosófico, el podcast es más un movimiento por democratizar la comunicación y el entretenimiento radiofónico. Pero desde un punto de vista puramente técnico, es una radio en internet a la que se le pueden añadir pequeños contenidos visuales para acompañar.

Joe Rogan Experience Podcast Spotify
Joe Rogan es uno de los máximos exponentes de la popularidad del formato

Este formato podcast ha crecido y ha sido adoptado por absolutamente todas las grandes cadenas de radio del país con el éxito que supuso La Vida Moderna, La Rosa de los Vientos y otros programas como Todopoderosos, Aquí hay dragones, El Partidazo de la Cope y Nadie sabe nada llevados por expertos radiofónicos de Onda Cero y Cadena Ser entre otros. Pero del mismo modo podemos encontrarnos el podcast satírico postpop Monos Con Pistolas, La Trastienda del Señor Ming para recordar películas de los años 70 a 90, Temblad Muchachos Temblad en el que leen todos los libros de Pesadillas de R. L. Stine, o Cruising Tom en el que se repasa a fondo todas las películas en las que ha aparecido Tom Cruise comentadas por alguien que lo adora y alguien que no le soporta.

También tenemos algunos llevados por youtubers famosos como el de Yo Interneto, o superéxitos como Campamento Krypton o Vuelo 180. Esta variedad de ideas refleja el carácter punk del formato podcast frente a la radio tradicional. Muy seguramente si buscas, puedes encontrar varios podcasts que se adaptarán a tus gustos e intereses o te animarán a descubrir cosas que no sabías que te gustaban.

Por qué deberías de tener tú uno

¿Es imperativo tenerlo? No, para nada. Pero crear tu propio podcast puede ser un gran experimento que te puede ayudar a aprender a expresar tus ideas, descubrir facetas de comunicación tuyas, e incluso descubrir o redescubrir nuevas pasiones. También es una gran forma de tener un proyecto en común con amigos y que os ayudará a conoceros mejor con las historias que salen de alas grabaciones y la creación del podcast.

Gracias a la comunidad de podcasts, vas a poder conocer gente al exponer tus ideas y abrirte, y la gente va a poder recibirlo y responder. Con un poco de dedicación vas a poder generar una pequeña, pero muy dedicada comunidad y vas a abrirte a poder colaborar con gente.

¿De qué puedo hacer un programa de radio casero?

Puedes hacerlo de lo que quieras, siempre y cuando tengas algo que contar. Puedes hacerlo con un grupo de amigos e incluso solo, siempre y cuando puedas llevarlo y manejarlo en solitario. La temática, duración y periodicidad es libre y puede ser algo limitado, periódico o irregular siempre y cuando creas que puedes hablar y comentar de ello.

Algunas ideas que lanzamos al aire para la temática de tu podcast, pero que al final depende de qué quieras hablar y compartir al mundo.:

  • Empezar a ver una serie cinematográfica junto a fans absolutos de ella.
  • Descubriendo el extraño catálogo de películas de Filmin o Netflix.
  • Ir viendo los animes peor valorados de MyAnimeList.
  • Comentando pequeñas historias que a la gente le puede resultar interesante.
  • Hablar de proyectos tecnológicos fallidos.
  • Secretos y lugares especiales de tu ciudad o país.

Que quede claro: lo más que necesitas para un podcast son la idea, las personas, las ganas, y el equipo para grabar un podcast y montarlo. La grabación de un podcast puede ser un primer paso a empezar un proyecto personal o en conjunto con amigos.

Qué equipo necesito para grabar un podcast

Lo primero de todo, y más importante: los micrófonos. Lo ideal es que cada persona tuviera el suyo para una mayor uniformidad en el sonido, lo cual será una gran ayuda en la edición. Ayuda que cada micrófono tenga su propio soporte y protector ante golpes y soplidos para que la grabación de audio no se resienta. El modelo ideal para los micrófonos es el dinámico por ser unidireccional para a recoger solo el sonido de tu voz y lo que proyectes directamente.

Neewer NW-800 Micrófono Condensador Profesional Estudio y NW-35 Micrófono Grabación Ajustable Suspensión Brazo de Tijera Soporte con Montaje Anti-choque y Kit Abrazadera de Montaje
  • Este kit incluye:(1)Micrófono Condensador + (1)Ajustable Suspensión Brazo de tijera Soporte + (1)Tabla Abrazadera de montaje + (1)Metal montaje de choque + (1)Pop filtros + (1)Cap de tipo bola de espuma anti-viento + (1)3,5 mm macho a XLR hembra Cable. * NOTA: Tarjeta de sonido, 48V Alimentación Phantom, 1/4 "a XLR Cable & XLR a XLR Cable son necesarios para adquirir adicionalmente. *
  • El micrófono de condensador profesional adopta el circuito de audio completamente nuevo. Capturar un sonido rico, con cuerpo de fuentes que son directamente delante del micrófono. El patrón de captación cardioide minimiza el ruido de fondo y aísla la fuente de sonido principal.
  • El soporte del brazo de tijera ajustable está hecho de todas las construcciones de acero, resistente y duradero. Tipo plegable, fácil de transportar. Puede montarse en la mesa de los anunciantes. Los brazos de abrazadera doble añaden fuerza. * Carga máxima: Aprox 35 oz / 1kg *
  • El filtro de pantalla emergente escudo viento del micrófono se puede asegurar que las pistas son audibles y fácil de entender. Y también hará que su mensaje alto y claro, y desterrar el silbido temido y sonidos ceceo.

Es posible que quieras comprar una mesa de mezclas si quieres que suene profesional o gastar menos tiempo en los ajustes de sonido a la hora de producir. Esta mesa de mezclas nos permitirá ajustar los niveles, ganancia y más de cada micrófono individual, pero nos ocupará espacio y tendremos que invertir un tiempo inicial en asegurarnos de que las conexiones de los micrófonos valgan, puesto que los micrófonos USB no se podrán conectar si la mesa usa XLR. A eso le deberemos añadir una tarjeta de sonido dedicada para nuestro PC que sea capaz de procesar el sonido entrante sin perder calidad.

Rebajas
Alto Professional ZMX862 - Mesa de mezclas compacta de 6 canales con calidad de estudio, dos entradas de micrófono XLR, dos entradas estéreo y dos salidas Aux
  • Doce entradas en total con XLR de alimentación fantasma en los canales 1 y 2; perfecto para los músicos que desean un mezclador compacto para usar en el estudio, emitir pódcasts o actuar en directo
  • Calidad de sonido superior - circuitos con headroom elevado que ofrecen un rango dinámico adicional y un ruido ultrabajo para obtener el mejor rendimiento de tus micrófonos de estudio
  • Ecualizador tribanda cálido y natural en todos los canales para añadir un procesamiento con calidad de estudio a todas las entradas, incluso las señales de micrófono dinámico, de cinta y condensador
  • Salida principal 6,35 mm, de sala de control, auriculares y Aux para encaminar la señal con flexibilidad; 2 canales de entrada micrófono con entradas XLR y de línea balanceadas; 2 de entrada estéreo
  • Entradas de 2 pistas con bus asignable a la mezcla principal o la salida de auriculares; medidores gráficos con barras de cuatro segmentos de alta precisión; LED de pico en cada canal

Por último, ten preparado el programa de grabación y de edición de audio. Aquí la respuesta más simple es usar Audacity, un programa gratuito que te permite grabar, montar y editar pistas de audio con potentes herramientas de ajustes para normalizar el audio y quitar el sonido ambiente. También puedes usar el programa Audition si tienes la suite de Adobe.

Ante la duda de si se puede grabar un podcast a distancia, la respuesta es sí, pero no es lo ideal. Skype es una herramienta muy usada pero es conocida por tener retrasos y una pérdida de calidad de sonido considerable. Por otro lado, Discord es la plataforma que mejor se adapta a ti. Tiene chat de voz, chat de vídeo y permite varios bots que mejoran de forma nativa la coordinación y la calidad de sonido. Para un último ajuste del sonido, puedes usar accesorios como el Sound Blaster 4 de Creative para mejorar la calidad de la llamada en la que se grabará el podcast.

Cómo se prepara un podcast

Una vez tengas ya la temática, el nombre y algo de iconografía, para que la gente pueda distinguir u podcast de entre la multitud, toca prepararlo. Al contrario de lo que puede parecer, ser un formato amateur no quita que requiera de una preparación mínima para tener un resultado convincente. No lo parece, pero los podcasts que triunfan casi tanto como los programas de radio profesionales llevan la misma o más preparación. A no ser que todo el grupo sea un maestro de la improvisación y estén todos en sintonía, no va a salir bien simplemente improvisando. No hablamos de que no vamos a sacar un podcast con un mínimo de calidad y estructura si no nos preparamos, sino que será uno incómodo de grabar y la experiencia no será nada agradable.

Lo podemos resumir en que es importante preparar el contenido del podcast. Los puntos que hablar, la estructura de las secciones, los comentarios preparados… Cualquier preparación que os ayude a coordinaros y tener un mejor flujo del contenido va a ser mejor. Porque recuerda, un podcast sigue siendo un programa de radio, pero hecho en casa, y como tal, tiene su estructura y funcionamiento.

Una vez hayamos grabado un programa que nos guste, toca la edición de sonido. Habrá que normalizar el sonido para que se oigan bien las voces, quitar las tomas malas y ajustar los niveles para que tenga una buena calidad. Es un proceso que puede ser largo si no se trabaja con mesa de mezclas o tomando notas de qué partes cortar. No podemos insistir lo suficiente, pero la preparación previa y tomar notas de ajustes que hacer alivia mucho el trabajo al final.

Plataformas para subir podcasts

una vez tengamos preparado el programa, toca subirlo a plataformas para que nos escuchen. Algunas de las más populares son Spotify, Ivoox, Podio, Acast y Apple Podcasts. Está la opción de subirlo a Youtube, que será ideal si el algoritmo de Youtube nos recomienda a personas a las que les pueda parecer interesante. Pero con esto tendremos que editar un vídeo para subirlo a Youtube aunque sea solamente una imagen estática.

spotify xbox game pass podcast podcasts

Tras subirlo, hay que mentalizarse de que no nos vamos a convertir en estrellas de la noche a la mañana. Por su naturaleza, los podcasts cuentan con audiencias algo reducidas, pero muy dedicadas. Si al cabo de un año habéis conseguido mil suscriptores, piensa que son mil personas las que dedican su tiempo a escucharos.

Para la promoción, lo ideal es empezar con una cuenta de Twitter y Facebook para poder ir anunciando nuevos episodios de tu podcast. Puedes compartirlo a amigos y familiares a los que les pueda interesar o conozcan a gente a la que les interese. Ahora mismo estamos en una época en la que se consumen más y más podcasts, y es posible que con un buen tema, una regularidad y algo de buen trabajo, consigas hacer un podcast que te llene.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba