Guías y Tutoriales

Consejos para elegir bien tu nuevo móvil

Cada pocos años toca renovarse el móvil. Ya sea porque no recibe las más recientes actualizaciones de Android y por ello no tiene la seguridad al día, porque se le ha acabado la garantía y no compensa mantenerlo en el taller, o porque se le empieza a mellar la batería… Hay muchas razones por las que comprar un nuevo móvil, pero es una decisión que nos puede tomar mucho tiempo y aquí os ofrecemos consejos para elegir bien tu nuevo móvil.

Ya sea por desconocimiento o por tener dificultades para elegir, una decisión como es la de un móvil, que nos condicionará mucha de nuestra actividad durante los próximos años; es bastante más importante de lo que imaginamos. ¿Qué pasa si cogemos un móvil sin NFC y perdemos servicios como Google Pay? ¿Y si la cámara que tenemos es peor? Hay muchos factores que tener en cuenta cuando comprar un nuevo móvil, y aquí vamos a ayudarte.

Haz una lista de lo que puedes permitirte y te interesa

Antes de nada, comprueba cuáles son tus capacidades de presupuesto, ya sea efectivo, si necesitas financiación, puedes pagarlo a plazos, vendiendo el que tienes por saldo de la tienda… Luego lista todos los que te interesen y los que tengan cualidades que si bien no son importantísimas, las valoras. Si necesitas ayuda, existen páginas para ayudarte a comprar un nuevo móvil, como por ejemplo en esta web tienen listas de móviles por presupuestos, adaptadas año por año…

Una vez tengas la lista, vamos a los siguientes pasos para elegir bien un nuevo móvil. Con estos consejos podrás decantarte por un modelo u otro.

Piensa que un modelo de gama baja tiene sus consecuencias

Vale, lo primero que piensas es «un modelo de gama baja me es suficiente«. Es fácil pensar que solamente vcas a suar el móvil nuevo para WhatsApp y navegar como si estuviéramos a finale sde la década de los 2000 cuando Android y los smartphones empezaban a asentarse y no teníamos mucha idea de qué puede hacer un móvil. Pero hoy día un móvil es un pequeño ordenador polivalente y no es recomendable escatimar en gastos.

Puede pensar que por ahorrarte diez euros mejor pillas el modelo de menso RAM, y luego ves que solamente tiene 2G de RAM y las aplicaciones siempre se te cortan. Hoy día, la multitarea ocupa mucha RAM, que junto al sistema operativo, solamente deja espacio a una aplicación en segundo plano. Y luego está que no podrás conectarla de forma eficiente a cascos Bluetooth o un wearable para algo tan simple como pasarte notificaciones.

LEER MÁS
PC Gaming Basic basado en la APU AMD Ryzen 5 2400G

A veces mejorar un poco la gama de tu móvil realmente marca la diferencia. Pillarse la versión lite de por ejemplo, un Realme 7 que tiene más GB que el Realme 7 y la diferencia es un par de decenas de euros, es uan diferencia de varios GB de RAM que nos permitirán tener más aplicaciones y tener un móvil más puntero de cara al futuro.

El espacio, si se tiene espacio para MicroSD, no importa mucho

¿Vas a elegir un móvil por su capacidad interna? Piénsalo bien para elegir bien un nuevo móvil solamente por su alamcenamiento. La memoria de almacenamiento es una buena forma de aumentar el precio prometiendo una particularidad que mucha gente necesita, pero con un uso del móvil normal y algo casual, la memoria interna afecta muy poco. A no ser que pongas varias películas y series en un móvil para una escapada, la memoria no se te vaya a llenar nunca.

Y en el caso de que quieras el móvil como dispositivo de multimedia, una MicroSd de alta capacidad, que hoy día tienen mejores precios que nunca, es una solución y te sirve para usarlo en más dispositivos que en el móvil. Piensa que 32 GB son unos cuantos episodios de serie y es posible que se llenen, pero aumentar el móvil de gama para llegar a los 128 GB de almacenamiento no es una de las mejores decisiones.

A día de hoy, con 64 GB de almacenamiento y ampliándolo con una MicroSD acorde a lo que necesitas, es mucho más efectivo y te permitirá conseguir antes ese móvil que tanto te conviene. Por ahora, no te fijes en la capacidad de almacenamiento como una prioridad para escoger tu nuevo móvil.

No subestimes las funciones extra que no tienes en cuenta

Puedes pensar que no necesitas un móvil con funcionalidades adicionales a la hora de guiarte a ver qué nuevo móvil puedes elegir porque insistes en que como mucho esperas mandar mensajes, si eso mirar redes sociales y multimedia y poco más. Pero aquí no dejamos de insistir en que hoy día los móviles son pequeños ordenadores que llevas en tu bolsillo, con capacidades únicas. Con el cada vez más creciente NFC, se vuelve más habitual usar el móvil para pagar con tarjeta sin tener que buscar tu cartera, aunque muchas máquinas y comercios no tienen lector de tarjetas con NFC por estar desactualizados o por seguridad.

Otra función son las cámaras extra. Hoy día lo que más notan los consumidores a la hora de las mejoras de potencia en los móviles es su uso con numerosas cámaras y software de inteligencia artificial de retoque de fotos. Sí, mucho más que con los juegos. Y es que con las mejores cámaras de fotos, se necesita más potencia, y es una forma de dar más utilidades y posibilidades a un móvil ahora que muchas redes sociales como TikTok e Instagram dependen tanto de las cámaras de los móviles. De repente hemos pasado de que la cámara del móvil sea un último recurso a que tengamos móviles con ultra angulares, cámaras macros y de alta velocidad con HDR.+

LEER MÁS
Cómo mejorar la calidad de las videollamadas o videoconferencias

Vigila que la marca tenga un soporte accesible

No queremos ser mal agoreros, pero un elegir un nuevo móvil de una marca desconocida y de bajo precio puede darnos problemas. Sí, tendremos un móvil con mucha RAM y a bajo precio, pero seguramente esa diferencia de precio la paguemos en no tener un fácil acceso a soporte oficial ni a carcasas de móviles estandarizados.

Suena tópico, pero a veces toca aceptar que las marcas más extendidas son las que más nos van a valer en el tema de soporte oficial y de comunidad. Es mucho más raro encontrar ayuda de un móvil desconocido de Innjoo que uno de Samsung, Xiaomi o de Realme.

La gama muy alta es solo si realmente puedes permitírtela

Cada poco tiempo vemos cómo se anuncian nuevos terminales con capacidades de vértigo, y velocidades ultrarrápidas. Pero la realidad es que esos terminales rara vez le son realmente útil a alguien del mercado doméstico porque son para entusiastas. Ese móvil de 800 euros que ves con grandes prestaciones es tentador, pero no hay que tener vergüenza en ir a uno de 150 euros o de 200 euros que cumple de sobras con todo lo que le queremos pedir.

Es casi imposible imaginarse una situación de uso cotidiano en el que un móvil de Xiaomi o de Realme de unos 4 o 6 GB de RAM que te ha salido por unos 250 euros no estará a la altura de lo que le pides. Incluso los juegos de gama alta más exigentes pueden funcionar en esas capacidades, ya que las gamas altas de lanzamiento están pensadas para no tener que renovarse en tres años o más con un buen mantenimiento y cuidado.

Y es que incluso móviles de la gama media lanzados el año pasado son más que suficientes para la amplia mayoría de usuarios. Juegos como Pokémon Go se adaptan a las posibilidades del mercado no siendo especialmente exigentes. Lo mismo con la amplia mayoría de apps. Ala hora de elegir un nuevo móvil, considera móviles que salieron hace uno o dos años si son nuevos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba