Guías y Tutoriales

Cómo un NAS de QNAP es util para usuarios domésticos y pequeñas empresas

En esta web hemos hablado mucho de los NAS como los de QNAP, que es util tanto a nivel empresarial, como a nivel doméstico. Son una gran alternativa, mucho más accesible de lo que imaginas, y con más posibilidades. Y sus funcionalidades no son exclusivas y únicas para el nivel empresarial, porque incluso una casa doméstica o empresa de muy pequeño tamaño puede beneficiarse de tener su propio NAS.

Beneficios de un NAS a nivel doméstico

Pensamos que un servidor propio o en este caso un NAS de QNAP en una casa pequeña, no puede ser extremadamente util, además de que caro o innecesario. Pero un enorme almacenamiento conectado a la nube, que no precise de los servicios de Google, Apple y Dropbox con sus limitados espacios de almacenamiento, puede ser una gran ayuda. Solamente hay que pensar en supuestos casos de uso.

Un ejemplo es el de guardar las garantías y tickets de compra de productos. Con escanearlos o guardar la copia digital, podemos de forma segura guardarlos en un almacenamiento del NAS, perfectamente organizados y sin peligro de que se pierdan o deterioren. También podemos guardar copias digitales de documentos oficiales que nos pueda pedir la administración o que siempre venga bien tenerlos a mano como pueden ser copias de los documentos de identidad, contratos, facturas de servicios del hogar, pólizas de seguros… Todo esto y más estará guardado de forma segura en un disco duro, y alejado de los virus del ordenador.

El NAS puede guardar todas las fotos y vídeos digitales para que no se pierdan y sean fáciles de localizar en vez de estar repartidas entre carpetas del móvil y tarjetas de memoria fáciles de perder. Al final, un NAS se tiene que ver como un disco duro común para la familia, que puede tener particiones protegidas con contraseña para cada uno de los miembros del hogar para que tengan su propio espacio personal para sus archivos y proyectos accesibles desde cualquier parte des mundo simplemente con una conexión a internet.

Y no es un uso complicado. Simplemente se necesita proceder a la instalación del NAS de QNAP siguiendo las instrucciones, y usar las aplicaciones Qsync 5.0 y MyQNAPCloud para que su uso pueda gestionarse desde el móvil, y nos será algo especialmente útil. Aprender a usarlo no es complicado, pues hay muchos tutoriales sencillos de seguir en el canal oficial de Youtube para entender cómo funcionan sus aplicaciones.

LEER MÁS
QNAP presenta la unidad NAS TS-h973AX-32G basada en un AMD RYzen V1500B

Cómo un NAS puede ayudar a una pequeña empresa

Una pequeña empresa no quita de estar teniendo que emitir y recibir facturas, las cuales son importantes de conservar para mantener la contabilidad al día. A eso se le añaden las nóminas y tickets de compra de productos relacionados con el servicio que ofrece. Es todo mucho que guardar y conservar, y siempre es beneficioso tener una copia de seguridad adicional en caso de pérdida, robo o deterioro, ya que las facturas deben de guardarse por varios años. Es por esto con lo que un NAS de QNAP puede ayudarnos con algo tan sencillo y util como guardar copias digitales de todos nuestros documentos.

El hecho de guardarlo en un NAS hace que esté en un lugar estático a nivel físico, con el añadido de que al ser un disco duro, no corre el peligro que muchas unidades de almacenamiento USB que es el de la pérdida de datos al estar cerca de cualquier componente magnético. Hay que recordar que para que un disco duro se desmagnetice, precisa de una maquinaria de gran tamaño, con lo que nuestros datos corren muy poco peligro.

Para pequeñas empresas, la labor de representación y de archivo de datos puede recaer sobre la misma persona, con lo que tener todos los datos accesibles, y de forma segura desde cualquier lugar del mundo es una de las ventajas de tener un NAS al que podamos acceder de forma segura por el móvil por muy pequeña que sea la empresa.

No es difícil de usar, solo hay que querer aprender a usarlo

Uno puede pensar que un NAS de QNAP es algo util para el departamento informático de una empresa y se requiere de aprender una ingeniería o grado para usarlo correctamente. Pero en realidad, QNAP se especializa también en servidores que pueden ser usados por todo el mundo.

Para muchas de sus funciones solamente son necesarias las aplicaciones básicas que vienen en la store del sistema operativo. Para los usuarios más exigentes, esta store de aplicaciones puede estar muy limitada en cuanto a capacidades. Pero estamos hablando de que muchos usuarios lo harán a un nivel doméstico y podrían llegar a nivel usuario al cabo del tiempo.

LEER MÁS
QNAP presenta los nuevos sistemas de almacenamiento escalable TL SAS

Está claro que todo uso de una nueva tecnología a la que no estamos acostumbrados requiere de un tiempo de adopción, y de aprendizaje. Uno no nace sabiendo para todo lo que va a sacar a cualquier dispositivo pero con creatividad, ganas, ideas y proyectos, se le ven muchos usos a alto tan aparente sencillo como un NAS.

Si queremos aprender a usarlo, el propio canal de Youtube de QNAP nos puede enseñar a usar muchos de sus servicios o aplicaciones para hacer del NAS algo util como la aplicación QSync. Es cierto que su uso parece redundante al que nos ofrecen Microsoft y Google con OneDrive y GoogleDrive, pero tenemos el añadido de tener acceso al NAS mediante LAN, la posibilidad de retirar físicamente el disco duro que contenga los datos que ya no queramos compartir en internet, y tener altas capacidades de almacenamiento simplemente usando discos duros y sin tener que contratar ningún plan.

Ejemplo de ello es que con Qsync 5.0 y myQNAPcloud, podemos tener un amplio control de quién tiene acceso a carpetas o archivos dentro de nuestro NAS, con un completo gestor de versiones anteriores por si algún archivo ha sido dañado o ha perdido datos importantes en el proceso. Por ejemplo, esto nos permite recuperar listados de contabilidad antes de que hayamos metido algún cambio que no debería de haberse hecho.

Incluso instalar el NAS es algo sencillo, pues es conectarlo a la corriente, conectarlo mediante uno de los puertos del router y configurarlo siguiendo las instrucciones del fabricante. QNAP está hecho para ser a al vez sencillo para usuarios pequeños como pueden ser familias o una pequeña empresa, y fácilmente escalable para grandes empresas cuyas necesidades de almacenamiento son mucho más exigentes. Pero incluso con NAS de QNAP de almacenamiento comedido de unos 8 TB va ser util. Es un almacenamiento que vamos a tener accesible tanto en local como online, con sistema de recuperación, posibilidad de comaprtir archivos con terceros y muchas más posibilidades.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba