Perifericos

Las centralitas de coche, un hardware digno de cualquier ordenador

En el inicio de la fabricación de los coches como método de transporte para cualquier persona, no se pensaba el futuro que les depararía. Antes servía para moverse por la ciudad al mismo ritmo que un coche de caballos. Conforme se desarrollaba la tecnología de los coches, su potencia aumentaba y por ello necesitaba un control de sus propiedades preciso, y ajeno al control del conductor para dar unos resultados exactos.

¿Qué controla la centralita del coche?

Prácticamente, cualquier cosa que tenga que ser medida y controlada del interior de un coche, será controlado por una centralita. Cuando no era viable meter componentes informáticos, había sistemas mecánicos como medidores de resistencia para poder controlar cosas sencillas como el indicador de gasolina o el cuentakilómetros.

Pero conforme la tecnología informática llega a un punto en el que se puede incluir en el coste de un coche, ya sea de los de gama alta o los más comedidos; las centralitas se han convertido en un pilar de la fabricación de los coches. Gracias ellas nos pueden avisar de problemas del coche como cuando se necesita un cambio de aceite, un indicador de velocidad más fiable, un cuentakilómetros que no pueda fallar ni ser trucado… Incluso en la seguridad del coche juegan un papel fundamental pues son los encargados de manejar los frenos ABS del coche para que no haya frenazos bruscos, o incluso de sacar rápidamente los airbags para evitar los impactos en caso de accidente.

Pasando ahora a los coches de gama premium como los Tesla, las centralitas son lo bastante avanzadas que parecen el chipset de un ordenador de gama alta. El sistema GPS se ve fuertemente ayudado por dicha centralita, que encima permite que se actualicen con mapas que representen los cambios en las carreteras año tras año para evitar perderse. Muchos otros coches cuentan con un hardware equivalente a una tablet Android con Android Car, de forma que se pueden usar muchas aplicaciones como Google Maps integrado para escuchar las direcciones, escuchar música, podcasts o vídeos de Youtube para amenizar el viaje. Por último, los Tesla lo llevan al extremo e integran tarjetas gráficas en sus centralitas, de forma que se puede jugar a juegos de alto calibre como Cuphead o juegos clásicos de Atari.

LEER MÁS
Qué usos tienen las pantallas LED y de qué tipos hay

La centralita es una parte primordial del coche y con muchos componentes que mucha gente subestima. Es por esto que en la presente crisis de componentes, los coches, especialmente de gama alta, están sufriendo por la escasez de conductores, lo que implica lo primordial que son y los recursos que usan.

La importancia de mantener una buena centralita

Si regularmente vigilamos la presión de las ruedas, el motor, los frenos y todo elemento de un coche que se revisaba hace sesenta años, también debemos revisar que la centralita esté bien y sin problemas. es fácil pensar que la centralita de un coche está en un lugar seguro y aislado y por ello no le pueden pasar problemas. Pero la realidad es que sigue estando en cierto riesgo por movimiento, impulsos eléctricos, polvo y otros elementos.

Va a ser complicado que en talleres no oficiales puedan revisarte o tener repuestos de las centralitas del coche, pero es importante mantenerlo. Algún pequeño óxido, polvo o líquido puede afectar a las lecturas que ofrece y con ello dar información incorrecta. Ya dijimos que las centralitas se encargan además de controlar los elementos de seguridad del coche, algo con lo que no se juega. Si para pasar la ITV revisas que los airbags sigan intactos, ¿por qué no haces lo mismo con el hardware y el software que lo controlan para que funcionen correctamente?

En el caso de que haya ya un fallo crítico de la centralista del coche, lo ideal es pedir soporte al seguro del coche si tienes cubiertas esas reparaciones, ir al taller oficial o de confianza y pedir un repuesto. Pero el taller oficial no es el único que ofrece la venta de centralitas de coche. Hay tiendas de terceros como Ecumotorstock que ofrecen la venta de centralitas de las grandes marcas para que puedas comparar precios y coger la que más te convenga.

LEER MÁS
Lista de monitores COMPATIBLES con NVIDIA FREESYNC
Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba