Guías y Tutoriales

Qué son los emoji, definición, cómo funcionan y qué significan

Hoy día, no concebimos gran parte de la comunicación por internet sin el uso de los emojis. Esos emoticonos que están presentes en todos los programas y sistyemas operativos, que representan cara, manos, heces con ojos y más. Pero mucha gente aún tiene dudas de su funcionamiento, su uso y el significado de los emojis que podemos escribir en nuestro ordenador o movil.

Una definición de emoji muy sencilla es “imágenes y símbolos que ayudan a aderezar un texto“. Muchos de sus usos se basan en dar contexto visual a un texto, ya sea un correo electrónico, un tweet, un mensaje en Facebook, un comunicado oficial en redes sociales que lo haga más visible… Cualquier texto digital que pueda usar de alguna forma imágenes para hacer la lectura más comprensible, dar una idea del tono o que mejore visualmente su estructura, puede usar un emoji.

Origen de los emoji

En el año 1998, un diseñador llamado Shigetaka Kurita creó los primeros emojis para la empresa de telefonía movil NTT Docomo. Su labor era convertir elementos usados en el día a día en caracteres especiales para poder ser usados en mensajes SMS y ahorrar espacio debido al límite de caracteres de los SMS. Si una palabra podía ocupar el espacio de tres o seis caracteres en los limitados 160 caracteres, un emoji ocupaba solamente uno `para expresar una idea,

Actualmente, Unicode es el organismo encargo del manejo de los emojis, siendo los encargados de recibir recomendaciones por parte de los usuarios y definir si lanza o no nuevos emojis.

Emojis introducidos en 2019

Cada año, Unicode recibe cientos de propuestas de emojis que los usuarios creen que deben formar parte de a lista. Uno de los casos que vale la pena resaltar es el de la paella, plato típico español que fue recomendado, luego de ser estudiado se lanzó en el 2016. Se introdujo por la popularidad del plato, y por ser un concepto usado en numerosas ocasiones.

La categorización de los emojis los divide en ocho grupos: emoticonos y personas, animales y naturaleza, alimentos y bebidas, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas. Cada grupo satisface la necesidad de los usuarios de poder expresar ideas a través de ellos. Sean actividades, situaciones u objetos del día a día, tienen un emoji si están lo bastante extendidos.

¿Cómo se crea un emoji?

De forma abreviada, cada año, la organización de Unicode decide qué elementos visuales van a entrar en el nuevo diccionario de emojis. Se basan en expresiones, iconos y conceptos que están lo bastante extendidos como para ser reconocibles. Un nuevo emoji no tiene por qué ser un símbolo reconocido por todo el mundo, pero sí para por parte de una cultura, que use ese símbolo, lo reconozca de cierta forma, y que tenga un significado.

¿Cómo puedo crear mi propio emoji?

No puedes crear tu propio emoji y que te lo acepten porque sí. No hay una herramienta para ello. Posiblemente estés pensando en los stickers de Telegram y de WhatsApp, que permiten crear imágenes que sean enviados en conversaciones de forma repetida como lo hacemos con los emojis, pero no son emojis como tal.

¿Qué significado tiene un emoji?

Sobre todo, depende del emisor y el receptor, y el contexto cultural en el que se encuentren. Es importante conocer el receptor para evitar mandarle un emoji de algo que creemos que es positivo, pero resulta que es negativo.

nuevos emojis emoji unicode 14 0 hombre hombres embarzados embarazado gestos dar la mano gesto

Por ejemplo, el símbolo del pulgar hacia arriba es considerado de agradecimiento o de aceptación casi siempre, pero en varios países, algunos de ellos europeos, es considerado un gesto de mala educación. Así que, si envías el emoji “👍”, alguna persona lo interpretaría como nosotros interpretamos el emoji “🖕”. Otro ejemplo sería el de las dos manos chocando, el “🙏”. Unos lo consideran las manos en posición de oración, y es como se define a sí mismo en muchos diccionarios, pero mucha gente puede ver en ella las manos de dos personas “chocando esos cinco”. Eso es que cada persona le da a un emoji un significado en concreto.

Como pasa con la RAE con el concepto del lenguaje inclusivo usando el símbolo arroba, el significado que se le da proviene del uso. Comentamos el uso del emojo chocando, que enm teoría se usa para mostrar un acto religioso, pero se usa mucho para el gesto de chocar esos cinco.

¿Puedo usar emojis en mis trabajos de clase?

No recomendamos usar emojis para trabajos de clase, dado que no es algo que se use en lenguajes académicos o formal. Sí que se puede usar para adornar un texto o presentación, siempre y cuando sea acorde en su estructura. Un ejemplo sería una lista con puntos negativos y positivos usando el emoji del botón rojo y el del botón verde respectivamente, que son colores muy asociados a esa dualidad de lo positivo y lo negativo. Es algo que hacemos aquí con nuestras reviews, con emoticonos de un pulgar hacia arriba verde y un pulgar hacia abajo rojo.

Si vas a usarlo en un trabajo de clase, no recomendamos usarlos en medio del texto, dado que se rompería la estructura del texto y los emojis distraen de la lectura. De usarlos, recomendamos usar emojis simples y fáciles de leer y que ayuden a la estructura del texto y a hacer la estructura y lectura más fácil.

¿Cómo acceder a los emoji en Windows?

Pulsa primero la tecla Windows y mantenla, para luego pulsar la tecla del símbolo de puntuación de punto que normalmente se encuentra dos teclas a la derecha de la tecla “n” en un teclado QWERTY español normal. Así es como puedes introducir emoji en Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11 sin necesidad de buscar una web que almacene los códigos Unicode de diferentes emojis.

Emojis en Windows

Si no te sale al pulsar esas dos teclas, es posible que hayas puesto tu teclado en modo “No Molestar”, que se hace para que al pulsar el botón Windows, no salgas del juego. Primero tendrás que eliminar ese modo, que suele ser una función especial de tu teclado. Consulta el manual de tu teclado por el modo “No Molestar”, también llamado “modo gaming”.

¿Cómo acceder a los emoji en Android?

Para acceder a la opción de introducir emojis en el teclado por defecto de Android, en el teclado principal, donde están las letras, en el botón de la coma está la opción del sibmenú con el acceso a los Emoji.

emoji teclado android

Si mantienes ese botón, te saldrá un submenú. Ahí, arrastras el dedo hasta seleccionar la carita sonriente, que te abrirá el menú de emojis de Android.

Una vez en el menú de emojis de Android, tendrás acceso a la biblioteca de emoji de tu versión Es posible que pueda estar desactualizada, dado que los emojis los tienen que proveer quien te provee la capa de Android que use tu móvil. En el menú vas a tener la opción de los emojis más recientes, como acceso a las diferentes categorías y a un buscador de emoji. El buscador de emojis suele ser muy exquisito y no tolera los errores gramaticales.

Listado de emojis en Android

¿Puedo cambiar el color de piel de un emoji?

Sí, puedes cambiar el color de piel de ciertos emoji. Al seleccionar un emoji relacionado con una persona humana, como la cara o unas manos, aparece la opción de elegir el color de piel del emoji. Así, personas con la piel más oscura pueden verse representados y usar emojis que les representen visualmente con el tono de piel.

Usos correctos del emoji

Hay algunas razones por las que a veces es recomendable usar un emoji:

  • Realzar los puntos de un texto
  • Enviar un mensaje que solamente tenga una expresión en vez de escribir algo para así hacer el mensaje más conciso en un sistema de mensajería instantánea.
  • Ayudar a la lectura de mensajes por parte de alguien que tiene complicaciones para leer expresiones e intencionalidad de un mensaje. No tiene por qué ser para una persona dentro del espectro autista.
  • Ayudar a la lectura por parte de alguien con problemas de lectura, como disléxicos, niñas aprendiendo a leer o gente que ha perdido la capacidad de lectura con la edad.

Los emoji más extraños

Es posible que a lo largo de buscar en el diccionario de emojis de Windows o de tu móvil, encuentres una serie de iconos raros que no entiendes. Aquí te explicamos los significados de algunos de esos emojis, o al menos, qué representan:

🙈🙉🙊 Los emoji de los tres monitos y su origen real

Posiblemente has visto estos emoji de tres monos tapándose los ojos, la boca o las orejas. Son parte de una expresión japonesa que se traduciría a “no ve el mal, no oye el mal, no habla del mal“. Se usa para referirse a una persona que no se da cuenta de forma activa o accidente, de cuando alguien hace algo malo y no habla de ello.

Pero como decimos arriba, cada uno le da el significado que cada uno considere. Es válido para decir “no he visto nada“, “no he oído nada” o “no voy a decir nada“. Decimos esto porque no somos quiénes para decir qué significado tiene un emoji, puesto que se lo dan los usuarios.

Aquí se ve un ejemplo de la diferencia cultural de los emoji. Muchos occidentales veremos tres monitos haciendo un gesto gracioso, mientras que en países de Asia son un proverbio.

🔞 Como símbolo de que un perfil en redes sociales no está hecho para menores

El símbolo de prohibido sobre un número 18 se usa actualmente en cuentas de redes sociales para indicar que tienen contenidos no aptos para menores. Un ejemplo son es artistas que suelen poner dibujos con desnudos, o cuentas que hablan de cine de terror que no deberían de ver los niños.

Un problema de este emoji es que representa la mayoría de edad en muchos países, mientras que en algunos no corresponde a esa edad. Por ejemplo, en Estados Unidos, no puedes empezar a beber alcohol ni jugar a juegos de azar hasta los 21 años.

🗻 Es el Monte Fuji de Japón

Si alguna vez te ha aparecido este emoji buscando el emoji de “montaña”, que sepas que este representa el Monte Fuji de Japón. No representa originalmente una montaña con la montaña nevada, o el Everest, sino la montaña más grende de Japón. Aunque, como ya dijimos, los emojis son el significado que le damos cada uno, con lo que si quieres que ese emoji represente una montaña nevada a la que ir a esquiar, puedes hacerlo y nadie te lo impedirá.

🏣 Representa un edificio postal japonés cons su símbolo, que no es el mismo que el europeo

Hay que entender que los emoji tienen un origen japonés, dado que se nacieron de la necesidad de condensar información en los sistemas de correos y mensajes. Como tal, hay muchos emoji pensados solamente para el público japonés. Si buscas el emoji de una oficina postal, o de Correos, te aparece el emoji “🏤”, que se parece pero no es lo mismo. Este tiene la cornamenta usada en muchos países como símbolo de un servicio postal para que la gente que no podía leer pudieran reconocerlo y saber que ahí es donde había que ir para enviar o recoger paquetes.

Si has visto el emoji “🏣”, que se parece pero no es lo mismo, se refiere a una oficina de correos japonesa, que usan el símbolo “〒”. Esencialmente son el mismo, pero el símbolo está hecho para diferentes culturas.

🧧 El sobre, si es rojo, es para dar dinero en año nuevo en China

Si alguna vez ha buscado “sobre” en el diccionario de emojis, puede que hayas encontrado este etiquetado como “sobre rojo”. Un sobre rojo es habitual para regalar dinero en el Año Nuevo chino o en otras ocasiones alegres, como las bodas, en la cultura china y en otras culturas asiáticas.

Se representa como un sobre rojo vertical con un diseño dorado, en el que suele aparecer el carácter chino 福 (fú, “buena fortuna, suerte, felicidad”). Suele utilizarse para celebrar y desear buena suerte en el Año Nuevo Chino. El rojo es un color muy usado en China para representar regalos y celebraciones, .

🎎 Estas dos muñecas son para celebración del día de las niñas en Japón

Este emoji que parece que son dos personas japonesas en una celebración, una hombre y otra mujer, son en realidad muñecas japonesas. Representan muñecas ornamentales japonesas del Emperador y la Emperatriz, expuestas con motivo de la celebración del Hinamatsuri los días 3 de marzo en Japón, considerado el Día de las Niñas o de las Muñecas.

🫰 Un corazón con los dedos, un gesto cariñoso muy usado en Corea del Sur

Mano con dedo índica y pulgar cruzados” es la definición que nos da Windos sobre el emoticono “🫰”. Podemos pensar que es el gesto de manos de “dinero“, pero estamos ante otro caso de un emoticono que representa un gesto en otro territorio.

Captura de pantalla de Los Simpson con Skinner con el gesto del dinero

En realidad, ese gesto es un corazón con los dedos, o corazón coreano. Simulña el crear una forma de corazón usando los dedos índice y pulgar. Fue inventado por Kim Hye-Soo alrededor de los años setenta. En Corea del Sur es un símbolo conocido entre las estrellas del k-pop y sus seguidores para demostrar agradecimiento. También es muy común hacerlo en las selfies entre amigos de ese país.

Es fácil confundirlo con el gesto de “dinero” o “es caro”. Aunque ese gesto se haga con los el dedo pulgar frotando los dedos índice y medio. El gesto coreano es estático y solamente usa el índice y el pulgar.

🔫 Originalmente era una pistola real

Si en cualquier servicio de mensajería, web o sistema operativo; buscas “pistola” y solamente te sale una pistola de agua, se debe a que originalmente el emoji mostraba un diseño de revólver. Se decidió cambiar debido a las preocupaciones del uso del revólver como posible amenaza, y que normaliza el uso de armas. Especialmente en Estados Unidos, hubo preocupación por su uso, siendo un país donde es posible que civiles puedan tener un arma.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.