Ir a la barra de herramientas
ArtículosGuías y Tutoriales

Deshabilitar aplicaciones y eliminar archivos WhatsApp en nuestro smartphone Android

Guía para proceder a deshabilitar aplicaciones y eliminar archivos de WhatsApp, evitando así llenar la memoria de nuestro smartphone Android de archivos basura.

Deshabilitar aplicaciones y eliminar archivos de WhatsApp, suena a chino lo sé, porque cuando te compras un teléfono nuevo nadie te explica de una forma sencilla y clara que cuidados y mantenimientos has de hacer para no tener ese periodo de caducidad de 2 años tan famoso.

Los fabricantes adquieren acuerdos con compañías para que sus productos se incluyan de serie nada más encender nuestro móvil, están ahí para que puedas conocer sus servicios simplemente satisfaciendo tu humilde curiosidad por ellos, o tocando por accidente. También están las aplicaciones llamadas “nativas de sistema” son aplicaciones que el software necesita para funcionar, aunque la mayoría de veces lo único que utilizamos son aplicaciones de redes sociales o de comunicación.

Entonces, ¿Cómo podemos solucionarlo? El error más común es adquirir una tarjeta de memoria externa, pero aun así seguiremos teniendo el mismo problema, ya que estas tarjetas están pensadas para guardar archivos multimedia (fotos, videos y música) y no aplicaciones.

En el caso de Android (sistema operativo de google), nos da la facilidad de cambiar la apariencia de nuestro menú, y hace que este sistema sea un acierto, desde Ice Cream Sandwich (nombre de la versión del software) se dio la oportunidad al usuario de decidir que aplicaciones ocultar, creando un modo interno llamado “deshabilitar”. En la imagen inferior vemos un ejemplo.

 

Acedemos a Menú-> Ajustes->Administración de aplicaciones; desde este panel veremos una lista de aplicaciones, clasificadas por descargas, tarjeta SD, aplicaciones en ejecución y por ultimo desactivadas o inhabilitada. Una vez desinstaladas las actualizaciones nos aparecerá la opción deshabilitar; Aplicando esta configuración conseguiremos acelerar el funcionamiento de nuestro teléfono y evitaremos que aplicaciones no deseadas consuman los recursos de nuestra memoria interna. Consejo si no sabemos qué fin tiene una aplicación es mejor no tocar, aunque a primera vista parece que no hacen nada, tienen funciones muy importantes para nuestro teléfono.

Sugerencia de Aplicaciones que se pueden deshabilitar: Play Música, Play Kiosco, Play Libros, Google +, One Drive, Galaxy Apps, LG World, Hangouts, Google Play Películas.

Deshabilitar aplicaciones y eliminar archivos de WhatsApp

WhatsApp no es una aplicación nativa de sistema pero ocupa mucho espacio en la memoria de nuestro teléfono. WhatsApp se guarda una copia de todo lo vídeos, imágenes y archivos de audio que nosotros enviamos, si nunca revisamos esto, casi seguro nuestra memoria estará afectada.

Para solucionar el problema de espacio debemos ir a Menú-> Mis archivos-> Almacenamiento interno-> WhatsApp-> Media (aquí se guarda toda la información recibida y enviada); En la imagen inferior vemos un ejemplo de la carpeta llamada Sent (archivos enviados en Ingles), lo único que debemos hacer es seleccionar archivos y borrar; Notaremos de forma inmediata como nuestro teléfono mejora en rendimiento, siendo más rápido en procesos secundarios y al abrir nuestra galería.

Existen aplicaciones de terceros que nos pueden ayudar a gestionar problemas de archivos residuales (restos de aplicaciones que ya no tenemos instaladas pero si sus archivos de instalación), aunque por lo general estas aplicaciones llevan mucha publicidad integrada y según el usuario puede resultar molesto.

LEER MÁS
¿Cómo elegir la memoria RAM para nuestro equipo?

Rafael Expósito

Técnico de soporte comercial y telecomunicación; profesional de sistemas operativos y guías del usuario (Centro Telefónica). Maniático del Hardware y del Software. Me gustan las naves espaciales llenas de luces. "No soy un héroe. Solo un viejo al que le encargan el trabajo sucio" (METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Sobre las aplicaciones de terceros para limpiar la memoria: la mejor es SD Maid. Probadla, y, si queréis, recomendadla. Es poco intrusiva, y al final cumple su función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba