ArtículosGuías y Tutoriales

Cómo realizar un cuestionario en línea para recopilar datos

Ya sea para nuestro trabajo universitario, realizar una encuesta sobre nuestra idea de producto o preguntar a conocidos y amigos algunos hábitos, conseguir datos es más fácil con un cuestionario en línea. Tenemos muchas herramientas de todo tipo, desde las más populares a otras más dedicadas como Dragon Survey, a la que podemos acceder aquí, que nos da todas las herramientas para que sea cómodo y fácil de hacer.

Parece sencillo simplemente ponerse a hacer el cuestionario en línea y ya, que es simplemente escribir las preguntas y enviar un enlace. Pues hay muchos secretos para hacer que puedas sacar resultados y que a los encuestados o aplicantes les resulte más cómodo.

Reduce y evita redundancias

Es probable que tengas en tu cabeza un cuestionario en línea muy ambicioso, pero hay que tener en cuesta que si recopilamos datos de gente altruista, lo mejor es que no sea largo. Trata de eliminar las preguntas que no sean relevantes y que no sean repetitivas. No fatigues a los encuestados y no les hagas un ciclo repetitivo de preguntas. Están ahí dedicando su tiempo para tu trabajo universitario, con lo que debes valorar el suyo igualmente.

No subestimes la identidad y procedencia de los encuestados si es relevante

Preguntar la ciudad en la que viven, la edad y su género puede resultar muy relevante para tu cuestionario en línea si es sobre recabar opiniones variadas y no resultados exactos. La gente ya está acostumbrada a poner esos datos en cuestionarios y ay lo hacen de forma automática. Preguntarles por esto te dará una mayor visión de los datos y ver si opiniones o experiencias vienen dadas por su trasfondo cultural y social.

Pon una pregunta para ver si están atentos

¿Quieres una forma de asegurarte que los datos están siendo rellenados por personas atentas? Pon una pregunta con algo de trampa, de forma que tienen que seleccionar una opción que solamente acertarán si prestan atención. Puedes usar el siguiente ejemplo:

“Para asegurarnos de que estás prestando atención a este cuestionario en línea, por favor, seleccione la opción ‘A Veces‘”

  • Siempre
  • A veces
  • Nunca

Así podrás filtrar rápidamente a todos los que no han seleccionado la opción “A veces” y no tomar en cuenta sus datos. Otra opción es hacer una suma o resta de dos dígitos sencillos de poco valor, como “¿Cuánto son 2 + 3?”, y si quieres que no lo rellenen bots, combinar números escritos con digitales para asegurarte de que lo rellenan humanos atentos. Una última opción es pedir que marquen el año en el que estamos.

Es tentador pensar pedir que acierten una pregunta de cultura general, pero estas pueden echar a gente que no está al tanto de esos temas o que en ese momento no se acuerde de ello.

Los campos de respuestas abiertas pueden dar problemas a la hora de recopilar datos

Algo tan inocente como una campo de respuesta abierta, sin límite de caracteres, puede hacer que sea difícil recopilar datos si la pregunta es muy abierta. Son ideales para recopilar detalles, pero vas a tener que lidiar con una nula uniformidad de respuestas, algunos que van a dar más detalles de los que necesitas, fallos gramaticales y ortográficos. Úsalos en tu cuestionario en línea solamente cuando realmente necesitas que sea una respuesta abierta, como que quieres saber que sepan la respuesta a una pregunta sin que respondan por eliminación.

Aprende a interpretar los datos que te han dado en tu cuestionario en línea

Una vez tienes las respuestas de tu cuestionario en línea, toca interpretarlas y va a ser complicado si es muy extenso. Hay que saber buscar patrones y tendencias para sacar datos más exactos, saber qué datos tomar y cuáles descartar. No es manipulación sino un término llamado “cocina de datos” que el INE y el CIS usan muy a menudo con sus encuestas. Por ejemplo, saben que cierto grupo de votantes es más vocal y fiel, mientras que otros suelen ser más comedidos en las respuestas y cómo se perciben.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba