Guías y Tutoriales

¿Dónde descargar APKs de Android de forma segura?

A veces, puede que queramos instalar directamente la versión APK de una aplicación que nos interese tener en nuestro móvil. Hay muchas razones como que nuestro móvil no esté soportado por el ecosistema de Google al ser anticuado, que nuestra cuenta haya sido eliminada o robada… Ahora nos preguntamos ¿Dónde descargar APKs de forma segura y cómo instalarlas?

Por suerte, Android es un sistema mucho menos cerrado de lo que uno pueda pensar y no todo pasa automáticamente por la Google Play Store. Esto quiere decir que si encontramos un lugar desde el que descargar una APK de una aplicación, no tendremos problemas ni se nos invalidará la garantía ni el soporte por si la aplicación nos da problemas.

Lugares desde los que descargar un APK

Uno de los lugares más comunes para encontrar APKs es la enorme cantidad de marketplaces secundarios de apps de Android. Existe una amplia variedad de tiendas o repositorios de aplicaciones Android, algunos de ellos con su propio sistema de pago y de seguimiento y actualización de Apps. Es normal que un fabricante como Samsung, Huawei o Xiaomi tengan su propio marketplace de aplicaciones, y también hay servicios de terceros como por ejemplo iDescargar.

Existen también webs que se dedican a recopilar copias de seguridad de aplicaciones instalables, o lo que es lo mismo, copias de la APK. Podemos descargarlas desde nuestor PC o desde nuestro movil, e instalarlo como si lo hubiéramos descargado de pla PlayStore. Algunso incluso tienen acceso a los pagos por servicios de PlayStore como pueden ser las microtransacciones en juegos como Pokémon Go cuando se estrenó en unos pocos países antes de ser lanzado mundialmente.

La descarga de APKs desde tiendas de apps terceras o repositorios permite saltarse límites regionales que impone Google. Al fin y al cabo, como mucho impide el acceso a la app eliminada en algunos territorios, pero no impide que se haga una copia y se suba a otras webs y otros usuarios puedan instalarla bajo su cuenta y riesgo.

También hay casos como que algunos desarrolladores nos permiten descargar su aplicación o juego desde su web tras un posible proceso de pago. Por ejemplo, instalando la APK de Among Us que es gratis, podías jugarlo en Android o incluso en PC gracias a un emulador Android, lo que hizo que el juego fuera ampliamente popular y accesible. Cuando venden juegos de Android en Humble Bundle, suelen dar acceso a la APK.

LEER MÁS
Actualizar mi Android, ¿que precauciones debo tomar?

Posibles riesgos de la descarga de APKs

Instalarte una APK puede implicar algún que otro riesgo, dependiendo de dónde la hayas conseguido. Si la has conseguido de un repositorio masivo responsable o de una tienda de apps no afiliada a Google Play, muy probablemente sea una descarga segura. Es fácil pensar que te pueden meter un virus, pero una web grande que vive de que sea una web de confianza y a la que acudir de forma regular, no puede permitirse que sus descargas sean nocivas para los usuarios.

Si descargaste la APK de una tienda o web oficial, no deberías de tener ningún problema de virus en Adroid. Pero no así de que funcione correctamente. Una de las funciones de la Google PlayS tore es que no permite descargas de aplicaciones en dispositivos que no lo soporten de forma correcta, una función que muchos agradecen porque así les evita bajar apps que podrían fallar. Así pues, si te instalas por tu cuenta un APk en un terminal poco potente o que no tiene las últimas actualizaciones de seguridad, podrías acabar instalando una app que no te vaya a funcionar porque estás forzando su instalación.

El riesgo de virus y malware al instalar un APK existe y bien pueden acceder a tu movil sin tener que pedirte permisos, con lo que debes de acudir a webs y tiendas de apps de confianza. Pero en el peor de los casos, provienen de webs poco conocidas y que suelen ser resultados de búsquedas muy hondas en las páginas de Google. Esas webs suelen mantenerse mediante las visitas fugaces, con lo que si ves que es una web de muy poco renombre, con muchas palabras escritas de forma mecánica, evita descargar desde ese tipo de páginas.

LEER MÁS
DIY: Cinco manualidades para hacer con los peques basadas en Pokémon Go

Como instalar una APK en Android

Si nos bajamos al APK desde una store de terceros o desde la web oficial del creador sin pasar pro Google Play, nos estaremos bajando un archivo contenedor que se puede instalar, pero no nos lo estaremos instalando. Si nos lo hemos bajado desde nuestro PC, debemos trasladarlo a nuestro Android mediante la transferencia de datos mediante cable, o usando un servicio como Google Drive o Dropbox que nos permite descargar desde la nube. Lo ideal es que lo guardemos o en la raíz, o

Antes de seguir, tendremos que asegurarnos de que hemos activado la opción de seguridad de que nos permita instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Esta opción se pone para que el terminal se asegure de que no se instala ninguna aplicación sin pasar por la Play Store original de Google. Para que podamos instalar APK que no son de Google Play tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a la sección Ajustes, que suele tener la forma de app en el menú de aplicaciones de todos los Android.
  2. Ve a la opción Seguridad, dado que permitir instalar aplicaciones que no son de Google Play es un tema de seguridad del dispositivo.
  3. Busca la opción de Instalaciones de Origen desconocido.
  4. Otorga los permisos a la aplicación de Administrador de Archivos o Gestor de Archivos para que puedas instalar APKs.
  5. Ve a la aplicación de Gestor de Archivos o la aplicación que te permita tu móvil para mirar por sus carpetas.
  6. Busca la carpeta donde has guardado la APK, y haz que el gestor de archivos active la APK.
  7. Dale a aceptar la instalación y los permisos necesarios.

Si la instalación ha sido correcta, vas a poder disfrutar de la aplicación, siempre y cuando tu móvil pueda soportarla y ejecutarla sin problemas. Cabe decir que si no has bajado una APK desde una tienda de aplicaciones que lo soporte, tendrás que buscar tú las actualizaciones de la aplicación.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba