ArtículosGuías y Tutoriales

Que es y para qué sirve la salida de sonido óptico SPDIF

La salida de sonido óptico SPDIF ha sido generalmente poco usada por el público general. Solamente los más audiófilos le dan la atención que merece, pero si te interesa una mejor calidad de sonido ya sea por la experiencia de juego o de cine en casa, te interesa saber cómo funciona este cable.

Vista previa Producto Precio
Cable óptico S/PDIF Cable óptico S/PDIF 6,99 EUR

Definición de SPDIF

El acrónimo «S/PDIF» corresponde a Sony/Philips Digital Interface Format, o Formato de Interfaz Digital de Sony y Phillips, dado que ellos son los que tienen derechos sobre esta salida de sonido. En términos internacionales, se le conoce por su código IEC 958 type 95. El SPDIF consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos, de forma que se envía un sonido digital directo a un receptor sin pasar por un proceso de analoguización y otro de digitalización con lo que evitan que pierda calidad.

S/PDIF es una versión del protocolo estándar AES/EBU. Se ha adaptado a para su uso en aplicaciones comerciales, con algunas diferencias que lo hacen menos costoso a la hora de producir los componentes finales y más accesible a los usuarios domésticos.

Dicho de forma sencilla, el SPDIF es un cable de fibra óptica que permite conectar una fuente digital de sonido a otra sin perder calidad de por medio. Es una conexión que se usa poco, y está muy infravalorada por los usuarios. Pero eso no quita que un usuario doméstico pueda aprovecharla pese a que está casi en desuso.

Cómo se consigue una mejor calidad de sonido

La salida coaxial de sonido SPDIF permite tener una mayor calidad de sonido proviniendo de la fuente original. Esto lo consigue evitando que el sonido tenga que convertirse desde el sonido digital a analógico para pasar por un cable jack, a otro dispositivo digital que tenga que convertir el sonido analógico a digital. Esto en un aparato de sonido de cine en casa le viene bien, puesto que se pierde menos información en cada conversión de sonido de digital a analógico y de analógico a digital.

También le viene bien a los expertos de sonido en solas de conciertos y demás equipaciones sonoras de gama alta. Como la calidad de sonido es importante, siempre que se pueda se intenta usar esta conexión si la fuente es digital en vez de pasarla por loa cables jack a la interfaz de sonido.

Pero esto no quita que haya adaptadores de S/PDIF a otros conectores. Para facilitar su uso, hay conectores a jack para mesas de mezclas, minijack para equipos domésticos pequeños, e incluso XLR para mesas de mezclas profesionales. Algunos de estos conversores conllevan una pérdida de la calidad porque de la fuente de sonido al receptor se genera una analoguización y posteriormente una digitalización con lo que se podrá apreciar una pérdida de calidad, pero son útiles si no tenemos receptores.

LEER MÁS
Qué es un socket

SPDIF en el mercado doméstico

Hemos mencionado que se trata de una conexión en relativo desuso, pero eso no quita que si sabemos cómo funciona y tenemos el equipo, podamos usarlo. Muchas televisiones tienen una salida de sonido óptico, que es la conexión SPDIF. Dado que las televisiones planas actuales suelen escatimar en calidad de altavoces para hacerse más planas y accesibles, su calidad de sonido llega a ser pobre y de volumen bajo.

Las barras de sonido se han hecho bastante populares para solventar este problema de las televisiones planas. Aunque muchas barras de sonido se quedan simplemente con una conexión minijack para conectarse a través del puerto de los auriculares. Debemos de comprobar en la caja si en las indicaciones de la barra de sonido incluyen entada de sonido óptica. Si es así, estaremos de enhorabuena y simplemente tendremos que comprar dicho cable.

En el caso de las consolas actuales Nintendo Switch, Xbox series S y PlayStation 5 no tienen salida de sonido óptico. Sí lo tienen Xbox series X, PlayStation 4 y varios modelos de Xbox One. es posible que futuros modelos de PlayStation 5 puedan incluir una salida de audio óptico.

Para los usuarios de PC, muchas placas base tienen dicha salida de audio para conectar altavoces y equipos de sonido. Si no la tiene, podemos comprar una tarjeta de sonido con entrada y salida S/PDIF y conectarla a la placa base para así tener posibilidad de tener un audio de mejor calidad y con menos retardo para cuando veamos películas, series o juguemos a videojuegos donde la velocidad de reacción y la calidad del sonido puedan darnos ciertas posibilidades de ventaja.

Ventas e inconvenientes del SPDIF

Ventajas

  • Una mejor calidad de sonido al no tener que convertir el sonido en analógico y reconvertirlo a sonido digital, con lo que se pierden menos información y detalles.
  • Menos retardo. Ya lo comentamos en el punto anterior, pero el SPDIF al necesitar de menos pasos de conversión de sonido de digital analógico y de analógico a digital, se pierden menos milisegundos en la transferencia.

Desventajas

  • Si el cable S/PDIF es coaxial y no óptico, será necesario que el cable sea de calidad.
  • La mejor calidad de sonido es difícil de comprobar. Debido a que se necesita tanto un sonido entrenado, un audio original limpio y un equipo de sonido de alta calidad, es posible que no lleguemos a apreciar la mejora de calidad en su totalidad o en absoluto. Si la película que estamos viendo solamente tiene dos canales de audio, o si estamos escuchando música mediante streaming con ahorro de datos o con una conexión a internet lenta, difícilmente notaremos que se escucha mejor.
  • Requiere el equipo adecuado. Si usamos un equipo de sonido de baja calidad, ya sea una placa base que no esté a la altura, una tarjeta de sonido casi obsoleta o unos altavoces malos, éstos harán de cuello de botella y no podremos escuchar el sonido de calidad.
  • Está en relativo desuso. Dado que no es una conexión muy usada en el ámbito doméstico y está pensada para los usuarios más exigentes, podremos tener algunos problemas a la hora de encontrar televisiones, placas base, altavoces, barras de sonido o sistemas de cine en casa que no lo tengan. Ya comentamos que de las consolas actuales, solamente la tienen las de la pasada generación, y la versión más cara de Xbox series, la Xbox series X. La PlayStation 5 no tiene salida SPDIF, aunque podría tenerla un futuro modelo, y nunca la han tenido consolas de Nintendo.
LEER MÁS
Por qué elegir componentes Nfortec para tu próximo PC Gaming

El por qué del desuso de S/PDIF

El SPDIF nunca ha estado muy extendido entre el público mayoritario, y es posible que su uso no vaya a mayor fuera del círculo de los audiófilos. Es difícil apreciar su calidad si por ejemplo, el sonido original no tiene una calidad muy alta con la que apreciar los diferentes matices de sonido. También está la necesidad del equipo adecuado para no hacer un cuello de botella en la calidad de sonido. Para muchos usuarios, la calidad que dan los puertos minijack o HDMI es suficiente para sus necesidades de audio, con lo que esta salida de sonido se reserva a los más exigentes y a los ámbitos profesionales.

También es que las consolas y videojuegos en general no hacen uso del audio de alta calidad. Con el aumento de ancho de banda de HDMI y display port, además de que los juegos en general tienen el audio comprimido, no se puede apreciar esa mejor calidad de sonido.

A día de hoy, la mejor opción es el consumo de audio multimedia proveniente de fuentes de alta calidad como Blu Rays o Blu Ray 4K, o películas y series sin compresión de sonido. También hay videojuegos que tienen sonido de alta calidad, pero son pocos dado que no compensa aumentar el tamaño del juego para una pequeña porción de jugadores.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba