Herramientas para comprobar la potencia de una red WiFi
El principal problema de una red WiFi está en los muros de las casas, los cuales debilitan la señal, cuando más lejos estamos del router. Este es un problema molesto, sobre todo si vivimos en una casa bastante alargada y el router no está en una posición centrada.
Para que podamos comprobar la calidad de la señal en cada una de las zonas de vuestra casa, hemos buscado cinco interesantes herramientas para ver la calidad de la WiFi en las diferentes zonas. Estas utilidades nos aportaran datos adicionales de las redes, como las direcciones MAC de los dispositivos conectados, el SSID, cifrado y otros datos de interés.
- País de origen: China
- Dimensiones del paquete (largo x ancho x alto): 4,8 x 20,8 x 31,4 cm
- Peso del paquete: 600 gramos
- Paqueteage Dimensiones: 6.2 L x 34.7 H x 24.8 W (centimeters)
Índice de contenido
¿Qué es la WiFi?
Es una tecnología de comunicación inalámbrica que nos permite conectar nuestros equipos electrónicos a internet. Se basa en radiofrecuencias o infrarrojos para la transmisión de la información.
WiFi o Wi-Fi es la abreviación de la denominación comercial Wireless Fidelity.
La tecnología WiFi es un sistema de comunicación inalámbrica basada en un conjunto de estándares. Dichos estándares estan gestionados por la Wi-Fi Alliance, quien se encarga de su desarrollo y de establecer sus características y especificaciones. Técnicamente las directrices se establecen como IEEE 802.11, aunque de manera comercial se ha empezado a catalogar como WiFi ‘x’, siendo la ‘x’ un número. El protocolo más actual es WiFi 6.
Para su funcionamiento se requiere de un router o enrutador que tenga conexión a internet y una antena. La antena en el router puede ser visible o no, ya que algunos modelos la integran dentro del dispositivo. El radio de cobertura es limitado y los dispositivos que se conecten a esta red, deben tener compatibilidad.
Seguridad
Actualmente el problema de la tecnología WiFi es que está dándose la saturación del espectro radioeléctrico. Esto se debe a la masificación de los puntos de acceso a internet basados en esta tecnología. Pero este estándar ha sido diseñado para conectar equipos electrónicos en un radio reducido.
Muchas redes se instalan de manera incorrecta sin tener en cuenta un aspecto crítico como es la seguridad, generando redes abiertas. Estas redes permite el acceso a cualquier usuario y esta puede ser un grave problema de seguridad. Antiguamente además los routers contaban con un usuario y contraseña estándares poco seguras. Esto los hacia altamente vulnerables, ya que cualquier usuario podría acceder fácilmente y manipularla al gusto. Las operadoras estan realizando cambios importantes en este sentido.
Un usuario externo que acceda a nuestro router puede interceptar todas las comunicaciones y por lo tanto, ver todos nuestros datos. Cualquier atacantes podría robarnos los usuarios y contraseñas de los servicios a los que accedemos. La mejor manera de ofrecer seguridad es:
- Cambiar frecuentemente la contraseña de acceso
- Modificación del SSID que viene asignado de fábrica
- Desactivar la difusión SSID y DHCP
- Generar un listado de direcciones AMC
- Cifrado WPA2
Dispositivos
Podemos encontrar diferentes dispositivos que nos ofrecen conectividad WiFi. Existen los dispositivos de distribución de red, que se dividen entre enrutadores, puntos de acceso y repetidores. Dichos dispositivos son:
- Punto de acceso: Dispositivo que genera un set de servicio que permite que los dispositivos electrónicos puedan acceder. Permite que los dispositivos conecten a una red inalámbrica dentro de una red existente. Se utilizan para ampliar la cobertura y permitir que llegue a más puntos.
- Repetidores: Sistemas que se utilizan para mejorar la cobertura de una red inalámbrica. Se conecta a una red existente que cuenta con una señal débil, mejorando la señal, ampliando la cobertura y la cantidad de equipos que se pueden conectar. Algunos ofrecen soporte como punto de acceso.
- Enrutador: Dispositivos inalámbricos para redes pequeñas como pueda ser en casa o en una pequeña oficina. Disponen de enrutador, punto de acceso y normalmente de conmutador que permite la conexión de dispositivos mediante cable.
Xirrus WiFi Inspector
El primero que os traemos, es el más interesante y más completo de todos, además, de ser el mejor para medir la potencia de nuestra red inalámbrica. Esta utilidad nos muestra un gran número de detalles, del cual destacaríamos el SSID, las direcciones MAC, las direcciones IP, las DNS, las puertas de enlace, el canal, la frecuencia, el modo WiFi y lógicamente, la intensidad de la señal. Es un programa completamente gratuito disponible para Windows y Mac OS X.
Netspot
Gracias a NetSpot, podemos medir la intensidad de la red inalámbrica. Esta interfaz es muy sencilla e intuitiva y también muestra las direcciones MAC, SSID, el canal, un gráfico de la red y como decíamos, la potencia de la señal en la zona. La señal, puede ser mostrada de varias maneras, ya que esta herramienta nos muestra la potencia real de la red, la intensidad mínima, la intensidad máxima y hasta la intensidad media. Nos puede mostrar valores de Decibelio por milivatio (dBm). Está disponible para Windows y Mac OS X.
DOT11Expert
Se caracteriza dot11Expert, por ser el más simple de usar y el más ligero de todos. Este nos muestra el RSSI, las direcciones MAC y la calidad de cualquier red próxima a nuestro equipo. La interfaz es muy sencilla e intuitiva y como no, es gratuito y esta disponible para Windows.
Acrylic WiFi Home
La herramienta Acrylic WiFi Home, nos muestra un gráfico de la intensidad de la señal de la red inalámbrica y también nos muestra el RSSI. Es una herramienta bastante potente, que nos da todos los datos de nuestra red. Debido a los datos y el diseño, está pensado para usuarios que tienen más conocimientos técnicos en redes. Como no podría ser de otro modo, este software es completamente gratuito y solo esta para Windows.
Homedale
Posiblemente el más sencillo de todos los programas mostrados. Permite comprobar la potencia de la red WiFi y nos da todos los datos del router, además. Permite mostrar todos los parámetros mediante gráficas, convirtiéndose en uno de los mejores en el ámbito gráfico, ya que es sencillo de interpretar. También es gratuito y solo esta para Windows.
WiFi Analyzer
Esta es una aplicación sencilla para smartphone que nos perite saber cuáles son los canales WiFi que hay a nuestro alrededor. También nos permite ver cuales estan ocupados y cuales estan libres. Podemos ver también cuales de los canales estan más saturados y así poder cambiarlo en el router a uno menos saturado.