¿Por qué siguen haciendo dos ediciones de Pokémon por generación?
Una pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué Pokémon Espada y Escudo, Blanco y Negro, Sol y Luna, X e Y, Escarlata y Violeta? Nosotros mismos nos respondemos.
Cada generación de Pokémon siempre viene con dos entregas diferentes, cada una con una serie de Pokémon diferentes. Muchos se pregunta que por qué. ¿No pueden hacer una generación de Pokémon con todas las criaturas para que las podamos capturar todas y ya? Teóricamente, sí, pueden, no hay problema técnico que se lo impida.
¿Entonces, por qué siguen lanzando dos versiones diferentes por generación? Tenemos la siguiente lista de ejemplos, contando los juegos principales agrupados por generación:
- Edición Roja, Edición Azul y Amarillo Edición especial Pikachu.
- Oro, Plata y Cristal.
- Rubí, Zafiro y Esmeralda.
- Diamante, Perla y Platino.
- Blanco y Negro.
- Blanco 2 y Negro 2.
- X e Y.
- Sol y Luna.
- Ultra Sol y Ultra Luna.
- Let’s Go Pikachu y Let’s go Eevee.
- Espada y Escudo.
- Esvarlata y Violeta.
No ha habido generación de Pokémon que no tenga dos ediciones diferentes,. Y no falla, siempre hay criaturas exclusivas en cada edición y hay que intercambiar con otros. ¿No se considera un fallo de diseño el limitar las posibilidades de los jugadores? El «Hazte con todos» es virtualmente imposible en solitario. Pero es que ahí está la cuestión, que los juegos se han diseñado desde siempre para que no puedas tener la Pokédex completa sin ayuda.
La interacción humana es necesaria en Pokémon, por eso las versiones duales
Mucha gente que creerá que sabe diseñar juegos mejor que una empresa que lleva décadas en ello. Se pensarán que es un atraso no poder terminar la Pokédex sin pedirle ayuda a otro jugador. Pero es que Pokémon no se hace pensando en que sea un RPG tradicional que se pueda solucionar grindeando y metiéndole horas y horas. Desde la Edición Roja y Edición Azul se pensaron como juegos en los que sea necesario sí o sí comunicarse con otros jugadores que tengan el juego.
Dada su naturaleza como juegos enfocados a los niños, se piensan para que en recreos o zonas de juego los niños puedan preguntar a otros qué edición tienen para que así puedan intercambiarse Pokémon que les falta. Y no solo eso, ya en esa primera edición tenemos varios casos en los que es imperativo intercambiar con otros jugadores para tener la Pokédex al completo:
- Solamente puedes conseguir uno de los tres Pokémon iniciales: Charmander, Squirtle y Bulbasaur.
- Solamente puedes coger un Pokémon de tipo lucha que te da el dojo: Hitmonchan o Hitmonlee.
- Puedes coger solamente un Fósil: el Hélix que tiene a Omanyte y el Fósil Domo que tiene a Kabuto.
- Solamente hay un Eevee que puedes evolucionar: Vaporeon, Flareon y Jolteon
- Alakazam, Golem, Machamp y Gengar evolucionan mediante intercambio con otros personajes del juego.
En este último caso se ve que incluso en el propio juego ya te indica que es necesario interactuar con otros jugadores para intercambiar y conseguir criaturas que de otra forma no conseguiríamos. Incluso una pareja de niños en el Centro Comercial de Ciudad Azulona ya te dicen que un Graveler evoluciona al intercambiar con otro entrenador, como pista de que vamos a tener que intercambiar Pokémon con otros jugadores para completar la Pokédex. Además, ya el juego te avisa que si usas Pokémon intercambiados con otros jugadores, reciben una bonificación de experiencia.
Se incentiva el intercambio y la interacción con otros jugadores incluso sin tener otros jugadores alrededor. Pero… ¿Y si no encontramos a nadie alrededor? Si habláramos de otros juegos con una menor tirada y menos éxito, sí podríamos entenderlo al limitarnos enormemente. Pero Pokémon ya es una franquicia establecida y es de las que más forma parte de la cultura popular. Encontrar a alguien es relativamente sencillo si se busca en comunidades dedicadas e incluso ya se puede hacer vía internet para deleite de quienes viven en zonas rurales o aisladas de centros urbanos.
Ya desde el inicio, la franquicia y gran parte de su encanto reside en la interacción con otros usuarios y eliminarlo haría que se pierda gran parte del componente social que hizo de Pokémon una franquicia estelar en su momento. Y ya tenemos de ejemplo casos de Pokémon Colosseum y XD: Tempestad Oscura. Sí, podías conseguir los monstruos que te faltan y transferirlos al juego y era interesante ver una aventura RPG de Pokémon en una sobremesa pero su utilidad estaba bastante limitada fuera que el juego te ofrezca muchos combates seguidos.
Se hace por dinero… O no…
Vayamos al pensamiento habitual de que si lo hacen es para ganar más dinero. Sería cierto y una jugada magistral… De no ser porque es impráctico si es por ganar más ventas. No vamos a negar que hay gente que se compra las dos versiones para tenerlos todos por su cuenta. Pero es altamente impráctico dado que se necesita también otro sistema para realizar intercambios. Esto solamente se aplicaría en el caso de familias en las que se tengan dos sistemas, pero ya sería gente que quería comprar el juego para disfrutarlo por sí mismo.
No se están aumentando para nada las ventas al distribuir dos ediciones diferentes. Y si hay una persona individual que se compra las dos versiones, sería un porcentaje tan bajo que en el total de ventas sería imperceptible. El estereotipo de que se hacen dos versiones para ganar más dinero no se sustenta porque no se genera una cantidad mayor de ventas. Eso implicaría comprar dos juegos de salida, tener dos consolas, y jugar a cada edición e ir haciendo intercambios constantemente con uno mismo usando dos consolas es una tarea ardua y costosa tanto en el ámbito de tiempo y a nivel monetario para una recompensa que no pasa de lo virtual. ¿Puede existir ese caso? Totalmente. ¿Sería lo bastante usual como para decir que hacen dos entregas de Pokémon para ganar más ventas con este público? Altamente improbable.
Y, cierto, antes se necesitaba el Cable Link para intercambiar Pokémon entre dos Game Boy y Game Boy Advance y se podía achacar a que querían vender más cables. Pero ya en Rojo Fuego y Verde Hoja pusieron de serie un adaptador inalámbrico que permitía comunicarse con otros jugadores de esas ediciones. Y ya cuando llegó la Nintendo DS con comunicación inalámbrica local y por internet integrada, se solucionó de raíz el problema de necesitar un periférico adicional. Y el de necesitar una persona al lado.
¿Qué se ganaría con una versión única con todos los Pokémon?
Vamos a dejar claro que el que haya que recurrir a viejos juegos y consolas para tener las Pokédex completas no beneficia a los jugadores nuevos, eso por un lado. Y ya dieron un enorme paso adelante al distribuir Pokémon legendarios y limitados vía eventos en internet.
Ahora, ¿Qué se ganaría si el próximo Pokémon principal en Nintendo Switch tuviera todos los Pokémon de la Pokédex en una única versión? Podemos pensar que mucha más gente se adentraría porque así sabe que no tendrá que recurrir a intercambiar con otros jugadores pero es muy difícil calcular esa cantidad y si al calcularla nos daría un incremento de ventas notable.
Luego estaría que se eliminaría la necesidad de tener que intercambiar de forma imperativa para completar la Pokédex. O al menos una gran parte de ella. Podrían poner más casos en los que sea necesario intercambiar, pero su actividad se reduciría mucho.
Al final del día, que haya dos versiones de Pokémon simultáneas es un problema realmente menor. Y fácilmente, sus intenciones de diseño para hacer que se cree una comunidad en la que sus miembros se comuniquen entre sí superan a las quejas que hay.