Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

AMD deja ver la GPU AMD VEGA y poco más

Después de la no conferencia y presentación de AMD VEGA, la compañía parece que recula un poco y nos muestra el chip grafico AMD VEGA con las memorias HBM2.

Polaris, el chip grafico que conforma la actual familia de tarjetas gráficas RX 800 Series, está técnicamente en rendimiento un poco por debajo de las Pascal de NVIDIA. VEGA es la idea de AMD para dar una patada en la puerta para volver a pelear de tú a tú con NVIDIA. AMD con VEGA no busca la eficiencia energética, busca la potencia y para ello han optado por las memorias HBM2, el nuevo estándar de memorias para tarjetas gráficas. Esto supondría un salto para AMD muy importante, algo que se espera desde hace algunos años.

Posiblemente el gran éxito de la arquitectura Polaris fue el uso de los Graphics Core Next, un conjunto de microarquitecturas que favorece la computación en paralelo y que será también utilizada en VEGA. Polaris, técnicamente era una versión algo más optimizada de la arquitectura GCN 1.2 para el proceso de fabricación de 14nm FinFET. Esto origino que las gráficas basadas en Polaris fueran medianamente buenas en eficiencia energética, pero no estaban pensadas para la gama alta. AMD con las RX 400 Series creo una idea de producto que al final se ha visto como falsa y ha llevado a AMD a una relegación del mercado grafico que le ha causado problemas.

VEGA NCU

Estas nuevas GPU dispondrá de una nueva tecnología NCU, siendo uno de los puntos fuertes de la nueva arquitectura, con la que se podrán ejecutar hasta 512 operaciones de 8 bits por cada ciclo de reloj, aunque también se podrán ejecutar 256 operaciones de 16 bits y 128 operaciones de 32bits para ciclo de reloj. Esto permite la optimización de las operaciones cuando se trabaje con mayores frecuencias de reloj y así trabajar con más instrucciones por ciclo de reloj (IPC).

Gracias a este nuevo sistema de computación, se puede gestionar dos operaciones FP16 en una única ALU FP32, lo cual tendría un gran impacto a la hora de trabajar con operaciones de menor precisión, lo cual permitirán procesarse con la mitad de ciclos, cuando se cumplan las condiciones necesarias. Esto no se podrá aplicar siempre y esta tecnología no está pensada para videojuegos, ya que se ha desarrollado para segmentos como la simulación de redes neuronales y algoritmos especiales para indiferencia (computación avanzada).

VEGA + HBM2

Quizá el punto clave de VEGA sean las memorias HBM2. El uso de la memoria más escalable que se puede encontrar en el mercado para GPU, la cal no estará sola, ya que también encontraremos una cache con un ancho de banda más amplio, efecto directo del uso de HBM2, tecnología de memorias que ofrece el doble de ancho de banda con respecto a las HBM1.

No solamente aumenta el ancho de banda, aumenta también la capacidad de estos chips. Las HBM1 estaban limitadas a 1GB por chip y es por esto que en las gráficas AMD Fiji solo se pudieron instalar 4GB de VRM, pero en VEGA la cosa cambia y pasamos a chips con 8GB HBM2, que llegara a los 32GB HBM2 en graficas muy concretas, como son las destinadas a computación intensiva e inteligencia artificial.

¿Cuándo llega VEGA?

Pese a que AMD ha soltado algo de información sobre VEGA, aun sabemos poco del rendimiento con juegos, que es lo que realmente interesa al gran público. No sabemos nada sobre la fecha de salida, pero se especula que sería de aquí al verano, un periodo de tiempo muy largo y muy poco concreto. AMD sí que ha dicho que tiene dos chips basados en VEGA para hacer demostraciones y que la gente pueda ver de que es capaz VEGA, pero si AMD vuelve a las andadas y hace muestras sin datos, como FPS y otros datos relevantes, nos deberíamos plantear si nos están dando gato por liebre.

Las filtraciones muestran a una supuesta tarjeta gráfica con GPU VEGA con rendimiento superior a la NVIDIA GTX 1080. Aún queda mucho por saber, como consumo, temperatura y frecuencias de trabajo, por no hablar de los benchmark, algo imprescindible para saber dónde posicionar una tarjeta gráfica.

Fuente: Anandtech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar