El bus de interconexión de los procesadores AMD Ryzen depende directamente de la frecuencia de la memoria RAM, ‘exigiendo’ unas memorias con una frecuencia bastante elevada.
Los nuevos procesadores AMD Ryzen se basan en la arquitectura Zen, una arquitectura desarrollada desde cero, para ofrecer un producto que fuera competitivo y competir otra vez contra Intel. Estos procesadores incorporan la tecnología de bus Infinity Fabric. La tecnología Infinity Fabric es la tecnología HyperTransport, una tecnología de interconexión interna del procesador, desarrollada por AMD. Esta tecnología ha sido implementada en los nuevos procesadores de AMD para interconectar los diferentes conjuntos CCX con los otros componentes integrados en el procesador.
Internamente el procesador dispone de una serie de elementos que necesitan una interconexión, como son los núcleos de procesamiento, los módulos PCIe y el Southbridge. Según ha comentado AMD, este bus de conexión ha sido desarrollado de tal manera, que esta sincronizado con la frecuencia del reloj de la memoria. La memoria RAM sabemos que tiene un peso muy importante en el rendimiento del procesador, incluso, más que en los procesadores de Intel. Ahora, encajan las piezas, ya que el bus de conexión del procesador depende de manera muy directa de la velocidad de la memoria RAM.
El bus de interconexión Infinity Fabric es una interfaz de conexión bidireccional de 256bits, usado en la arquitectura Zen, pero que también estará presente en la arquitectura Vega. Al depender este bus de manera tan directa con frecuencia de la memoria RAM implica que el rendimiento mejorara a mayor frecuencia. Esto quiere decir que si usamos RAM de 2600MHz, el bus trabajara a la mitad de esta frecuencia, 1300MHz. Claro, esto implica que cuanto más rápida sea la memoria RAM, mejor trabajara el bus de interconexión porque trabajara a mayores frecuencias.
Ahora entendemos los problemas de rendimiento iniciales de los AMD Ryzen, que por problemas de la BIOS, reducían las frecuencias de la memoria RAM y los procesadores tenían unas perdidas tan grandes de rendimiento. Las últimas actualizaciones ya soportan más frecuencias y RAM y los perfiles AMD AMP (la versión de AMD del Intel XMP), por lo tanto, se debería de ver una mejora en el rendimiento bastante importante.
Fuente: techpowerup
Buen articulo !
Me parece que AMD debería independizar un poco la interconexión para evitar la perdida de rendimiento que en algunos casos llega a ser muy evidente y evitar verse como un mal producto!