PC Games Hardware DP501 M

Consiguen arrancar un procesador Intel Core i3 8100 de la familia Coffee Lake, en una placa base Z170, destinada está a los procesadores Skylake y dejando ver que al menos, los Core i3 basados en Coffee Lake, funcionan en placas base ‘antiguas’.

Fue a inicios de diciembre del pasado año, cuando llegaron los primeros datos de un usuario que había conseguido ejecutar el procesador Intel Core i3 8350K, en la placa base MSI Z170X XPower Titanium. Esto llamo la atención de la comunidad, sobre todo por el hecho de que un cambio en la estructura de los procesadores, impedía que estos pudieran funcionar en placas base con chipset Intel 100 Series e Intel 200 Series, debido a que los Coffee Lake eran únicamente compatibles con placas base el chipset Intel 300 Series.

Poco después se supo que en parte los procesadores eran compatibles con placas base de generación anterior, pero existía un firmware que bloqueaba la ejecución de estos procesadores, mediante la detección del procesador y si era Coffee Lake, este no arrancaba. Para ejecutar el procesador, se debe manipular la BIOS y el microcódigo, generando un engaño, haciendo creer al sistema que es un procesador de generación anterior, permitiendo ejecutar el sistema, sin mayores problemas, con la salvedad, de no poder usar los gráficos integrados.

Ha pasado bastante tiempo y ahora han conseguido instalar el procesador Core i3 8100 en una placa base con chipset Z170 y también con el chipset Z270. El procedimiento ha sido el mismo que en el caso mencionado anteriormente: modificar el microcódigo, pero, hay un cambio, han logrado hacer que el procesador funcione y la gráfica integrada también.

LEER MÁS
NVIDIA lanza la NVIDIA Titan Xp Pascal y de momento, ni rastro de las AMD RX Vega

Debemos destacar que Intel destaco que los Coffee Lake usaban más pines de alimentación, modificando ligeramente la distribución de los pines, pero el tiempo deja ver que los Core i3 si son realmente compatibles con placas base de chipset más antiguo, aunque no sabemos si esto es posible con los Core i5 y parece imposible con los Core i7.

Si os queréis lanzar a explorar esta posibilidad, bajo vuestra cuenta y riesgo, podéis seguir el tutorial desarrollado y tratar de instalar un procesador Coffee Lake en una placa base con chipset para procesadores de sexta o séptima generación.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.