banner antec

Presentado el primero ordenador basado en un procesador cuántico desarrollado por IBM que tiene un tamaño de 2.7 metros, presentado en el CES 2019.

Hemos escuchado en muchas ocasiones sobre el desarrollo de procesadores cuánticos. IBM acaba de dejarnos a todos sorprendidos con un nuevo logro. En 2017 la compañía presento un prototipo de 50 qubits que tenía un tiempo de coherencia de 90 segundos. Esto quiere decir que este procesador durante minuto y medio tenía la capacidad de realizar operaciones de elevada complejidad. Durante la presentación dijeron que quieran llevarlo a un producto comercial y hoy en el CES 2019 lo han presentado.

IBM ha desarrollado el primer ordenador comercial con procesador cuántico

Quien ha desarrollado este equipo ha sido Armonk, que ha presentado Q System One, el primer ordenador destinado al mercado comercial basado en un procesador cuántico. Este procesador no será tan potente como el último que presentaron. Cuenta este con 20 qubits y ha sido diseñado para usarse en el campo de la investigación científica y los negocios.

“Los sistemas IBM Q están diseñados para un día afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos”, dice el comunicado.

ibm q system one ces 2019 - #CES2019: IBM ha presentado el primer ordenador del mundo basado en un procesador cuantico

Se ha destacado que este sistema puede actualizarse y se mantiene con gran facilidad gracias al diseño modular. Arvind Krishn, Director de IBM Research ha dicho que: “el IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica. Es fundamental para expandirla más allá de las paredes del laboratorio de investigación”

El problema de este sistema es su tamaño, ya que el procesador se integra en un cubo de cristal y acero de 2.7 metros. Se han dispuesto puertas en la parte frontal para entrar dentro de la habitación si fuera necesario. La parte trasera oculta los módulos y el sistema de enfriamiento necesarios para que funcione. No ha sido IBM directamente quien ha desarrollado este sistema, curiosamente. Ha sido desarrollado por Map Project Office, una compañía británica que realiza diseños industriales y que ha trabajado con Sonos y Honda en el pasado. También ha participado en el diseño la compañía Universal Design Studio.

LEER MÁS
Nuevas imagenes de la AMD RX Vega 64 Limited Edition y la AMD RX Vega 64 Liquid Edition

Los cristales de este sistema han sido  producidos por Goppion, una compañía milanesa que anteriormente ha desarrollado vitrinas para las joyas de la Familia Real Británica o para proteger la Mona Lisa. La cubierta, complementada con un sistema de refrigeración, se ha creado para mantener siempre la temperatura adecuada.

No es un sistema que cualquiera pueda adquirir, para hacerse con uno primero se debe contactar con IBM. Tampoco se han revelado datos sobre su precio, pero no apunta a ser precisamente asequible.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.