Ir a la barra de herramientas
Ciencia

China quiere formar desde preescolar en Inteligencia Artificial

Importante apuesta de China por la Inteligencia Artificial, la cual se empezara a dar a niños desde preescolar y durante toda la educación obligatoria.

La inteligencia artificial está pegando muy fuerte en todo el mundo y en China son conscientes que deben apostar por esta tecnología para no quedarse atrás. Es por esto que China ha iniciado un programa que pretende seleccionar estudiantes de secundario para formarles en el armamento con IA integrada. Ahora se han dado cuenta que no vale con eso y que deben llevar el aprendizaje sobre IA a etapas educativas previas.

China apuesta por formar en inteligencia artificial desde preescolar

Una gran cantidad de centros educativos del gigante asiático ya han empezado a trabajar en este campo y han tomado importantes medidas para añadir el campo de la IA desde la etapa de preescolar, en una iniciativa que ha sido impulsada por la UNESCO y las instituciones chinas.

La Casa Editorial del Pueblo de Henan ya ha publicado una colección de 33 libros de textos que recibe el nombre de “Materiales para Experimentos de Inteligencia Artificial”, que cubren desde la guardería hasta la totalidad de la etapa educativa obligatoria, con la intención de democratizar el acceso a la formación sobre la IA.

Estos libros de texto han sido redactados, entre otros, pro investigadores de inteligencia artificial de Google, el Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China y una gran cantidad de universidades. La edición digital de estos libros recibirá actualizaciones cada seis mese, mientras que la versión impresa recibirá actualizaciones de manera anual.

Se complementan estos libros con una plataforma de e-learning, donde los estudiantes puede acceder desde WeChat en sus ordenadores personales y que es compatible con los principales sistemas de aprendizaje automático como TensorFlow, Caffe y CNTK, y entornos de programación que van desde Scratch 3.0 al IDE de Python.

LEER MÁS
Rusia: Explosión en una base militar que implica material radioactivo

IA fundamental para China

No es la primera iniciativa del gigante asiático en este sentido que se ha iniciado en los últimos meses. La Universidad Normal del Este de China publico seis libros de texto sobre IA destinados a primaria y secundario y está previsto que publiquen otros cuatro libros durante 2019. La colección se ha denominado “Serie de Cursos de Excelencia en IA” donde se incluyen títulos como “Animales asombrosos e IA”, “La IA en la ciudad del futuro” o “Super-ingeniero de IA”

La Universidad de Suzhou trabaja en una idea similar, mientras que SenseTime, una startup de IA, que es la mejor valorada en el mundo, ha publicado este mismo año un manual de introducción sobre la IA que se utiliza en más de 40 escuelas de Shangai.

No es fruto de la casualidad todo esto y es que el gigante asiático está apostando muy fuerte por las nuevas tecnologías, con planes ambiciosos también en el campo del blockchain. El Ministerio de Educación chino anunció en enero la implementación de la IA dentro del currículo escolar oficial para secundaria.

Fan Lei, Profesora de la Universidad Capital Normal de Pekín ha dicho: “Cómo popularizar la educación en IA en las escuelas primarias y secundarias es una tarea muy urgente que enfrenta China” Además añade: “El gobierno apoya firmemente esta formación, pero en la actualidad la industria de la enseñanza de IA todavía afronta dificultades: ausencia de planes de estudio coherentes, falta de profesores especializados, método de enseñanza demasiado monótonos, etc.”

Una iniciativa realmente interesante que también tiene sus detractores y es que una usuaria de Weibo, el Twitter chino, comentaba: “Al fin y al cabo, la mayoría de esos niños ni siquiera puede realizar aún aritmética básica” Si bien es cierto, empezar a introducir conceptos y ver como se pueden desarrollar sistemas IA desde bien temprano, sin nociones matemáticas, puede ser algo interesante y que seguro que ayuda a China a ser una potencia tecnológica en un futuro próximo, igualito que en España, donde mencionar criptomonedas y blockchain es casi como mencionar al demonio, mientras el mundo ve como estas dos tecnologías suponen una revolución y ya se trabaja para implementarla en todo tipo de sistemas.

LEER MÁS
Batalla de robots tipo Mecha entre Estados Unidos, Japón y ahora China

Fuente: China Daily

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba