Google ha presentado el sistema TPU 3.0 con sistema de refrigeración líquida

Durante el Google I/O, la compañía ha presentado el TPU 3.0, destinado a la Inteligencia Artificial, que cuenta con un sistema de refrigeración líquida, por primera vez.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una industria muy lucrativa y en la que ninguna de las grandes compañías del mercado quiere perder comba. Una de las más punteras es Google, quien no solo desarrolla herramientas para la IA, sino también hardware. Google en 2015 presento por primera vez las unidades de procesamiento Tensor Processing Unit o TPU. Estos sistemas se usan en Data Centers y se han desarrollado para trabajar específicamente bajo TensorFlow framwork, una librería matemática simbólica que se usa para la IA en soluciones de Machine Learning, como puedan ser las redes neuronales artificiales.
Durante el Google I/O han presentado la TPU 3.0, un nuevo sistema de procesamiento destinado al Machine Learning y que constan de gran potencia. Estas unidades son ocho veces más potentes que las unidades predecesoras de 2015 y se conforman por ASIC basados en 64GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 2400GB/s.
‘Estos chips son tan potentes que, por primera vez, debemos introducir refrigeración líquida en nuestros centros de datos. Hemos puesto estos chips en forma de cápsulas gigantes y cada una de ellas tiene 8 veces más potencia que las del año pasado, por encima de los 100 Petaflops, y esto nos ayudará a desarrollar mejores modelos, más grandes y más precisos que ayuden a manejar problemas mayores’. Ha destacado Sundar Pichai, CEO de Google.
Nadie se quiere quedar atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial y Google es una de las más punteras. Sobre todo, este sistema destaca por basarse en un sistema de refrigeración liquida, el cual, como destaca Pichai, es la primera vez que lo utilizan para este tipo de sistemas, usado en este caso, por la gran potencia que ofrece.
Fuente: TT