HardwareNoticias

El código AGESA 1.0.0.4 reduce de manera significativa la latencia de los procesadores AMD Ryzen

AGESA 1.0.0.4 desarrollado por AMD para las BIOS de los procesadores AMD Ryzen corrige efectivamente algunos problemas y reduce las latencias, lo cual, mejora el rendimiento en determinadas tareas.

Los procesadores AMD Ryzen son una nueva arquitectura y esto conlleva importantes novedades que obliga a todo el mundo a adaptarse a ellas. Hemos visto los problemas de Windows 10 a la hora de detectar los hilos de procesamiento como núcleos físicos y otro de los problemas es la BIOS. Estamos viendo como los procesadores AMD Ryzen y la BIOS de estos no funcionan adecuadamente, dando problemas en la lectura de temperaturas, latencias elevadas o problemas con módulos de memoria RAM que no han sido certificados con anterioridad por AMD.

Fue a principios de mes cuando AMD lanzo una actualización del código AGESA, el cual debería de solventar problemas de la BIOS con las latencias y las frecuencias de la RAM, además de otras instrucciones que mejorarían el rendimiento. La mayoría de palcas base ya tienen disponible una BIOS con la actualización que tenía como misión resolver los errores y mejorar el rendimiento general del procesador. En Overclock3D han querido saber hasta qué punto está actualización mejoraba el rendimiento de los procesadores.

AMD Generic Encapsulated Software Arquitecture o AGESA, es un protocolo que se utiliza en las placas base AMD64 para la inicialización del sistema. Dicho software es responsable del inicio de los núcleos del procesador, la memoria RAM y el HyperTransport, así que esta actualización debía de aportar un nuevo micro código que mejorara el rendimiento y soporte de la memoria DDR4 y solventar problemas de menor relevancia del procesador.

Cuando se lanzó AGESA 1.0.0.4 se prometía solventar los siguientes fallos de manera oficial:

  • Reducción de la latencia DRAM en unos 6ns, que podía generar un mayor rendimiento en aplicaciones sensibles a la latencia.
  • Resolución de un problema en la secuencia del código FMA3 que provocaba el bloqueo del sistema.
  • Resolución del ‘overclock sleep bug’, pudiendo dar una frecuencia del procesador incorrecta después de salir de la suspensión S3.
  • AMD Ryzen Master ya no requiere el High-Precision Event Timer.

El medio Overclock3D ha utilizado la placa base Pro X370 de ASUS y ha utilizado la versión de la BIOS que tenía instalada y después la última BIOS, la v0604 que ya dispone del código AGESA 1.0.0.4. La latencia de la memoria ha sido testeada mediante el software AIDA 64, que realmente ha aportado una mejora en la latencia de cerca de 6ns, lo cual está muy bien, ya que mejora el rendimiento en software donde la latencia es fundamental.

Han realizado test en esta placa basa con gran cantidad de kits de memoria y han detectado que han sido capaces de mover el sistema con más cantidad de kits que con la BIOS original, pero no han podido determinar si es cosa de la actualización de la BIOS por parte de ASUS o la incorporación de AGESA. Recordamos que hemos analizado el Ryzen 5 1400 y hemos tenido problemas con las Kingston HyperX Predator LED, ya que la MSI X370 Xpower Gaming no arrancaba y las frecuencias que detectaba la BIOS era la básica, la de 2133MHz, no la de las propias memorias.

Las mejoras a los procesadores van llegando y queda claro que tienen un gran recorrido estos procesadores y que tal y como AMD vaya puliendo y solventando los problemas, iremos viendo que ganan en rendimiento. Ashes of the Singularity es un claro ejemplo, ofreciendo una mejora que ronda el 20% en estos procesadores con respecto a cuando salieron, ya que la última actualización incorpora importantes mejoras para rendir mejor con los procesadores de AMD, una optimización que debería expandirse entre los juegos.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Sin duda una gran noticia, la verdad es que dudaba de estos procesadores al principio para gaming (lo que me interesa), pero viendo como sus núcleos no superan el 65% de utilización en la mayoría de juegos (mientras que los Intel no bajan del 99-98%, por lo que te puedes olvidar de tener programas abiertos mientras juegas) y que AMD es como el vino, que mejora con el tiempo, cada día estoy más decidido a ir por un Ryzen.

    1. No creo q se optimicen todos los juegos del mercado jajaj, pienso que para el sector profesional son una pasada como el 1700x o 1800x pero en tema gaming he visto casos de hasta perder 20 fps, que si bien tira unos fps muy altos en un futuro se pueden necesitar

      1. No, los juegos más antiguos posiblemente no de optimicen, pero hay que mirar al futuro. Sí bien es cierto que hay casos en los que hay hasta 20 fps de diferencia, los Ryzen suelen marcar mínimos mejores y el uso de la CPU es mucho menor al de los Intel (https://youtu.be/JypkqwpOtNI)
        Aún así yo como universitario necesito utilizar el ordenador para diversas tareas por lo que esos 6 núcleos me vienen genial, y el 4/4 de Intel cada vez se irá quedando más obsoleto (a día de hoy hay juegos en los que están al 100% del uso, por lo que crean cuello de botella y pueden pegar bajones de dos impresionantes) igual que pasó en su día con Nehalem, que con el tiempo fue superando a la gente anterior a pesar de que al principio perdían con ellos.

        1. Los ryzen si es 50-50% el uso ganan de lejos y el 1800x en su segmento gana claramente. Creo que es mas el que se valore. Habrá que ver que tal ryzen 2 y ryzen 3

          1. Sinceramente, los Ryzen no están mal por precio y bla, bla, bla… pero hablando claramente, si un procesador necesita el doble de núcleos o más núcleos e hilos de procesamiento que un Intel, para ofrecer menos resultado en gaming, me parece un fiasco bastante importante. Se pueden poner todas las escusas que AMD quiera, pero están muy lejos de ser buenos procesadores y más teniendo en cuenta los problemas de las BIOS por haber salido antes de hora, no haberle cedido samples a Microsoft para que optimizara Windows 10 y la lista es tan larga que lo dejare aquí.

          2. Bueno, que en juegos que están optimizados para intel y no para Ryzen, una plataforma nueva, que está sin BIOS, con problemas de RAM y más verdes que Nvidia le esté dando un repaso a los procesadores de Intel en todo a excepción de los juegos (dónde repito que los i5 crean cuello de botella, cosa que Ryzen 5 aún sin estar aprovechando la potencia de sus núcleos no hace) pues que quieres que te diga. Yo al menos el ordenador lo utilizo para más cosas que jugar, y más para hacer otras cosas mientras juegos cosa que con los i5 no puedo hacer porque petardean los frames.

          3. Sí desde luego, también algo a tener en cuenta son los sockets. AMD ha confirmado que Ryzen en los años que le quedan va a tener AM4 sin cambio alguno, mientras Intel cambia de sockets cada dos por tres. Yo creo que Ryzen 3 irá más orientado hacia ordenadores económicos con poco consumo para el usuario más «casual»

        2. Ese video son con las primeras versiones de la bios, ahora necesitamos que lo actualizen los benchamarks, porque en mi R7 1600x he notado muy buenos resultados con esta actualizacion..

  2. Yo siempre e sido mas de AMD simplemente por precios, y confio en Ryzen pero creo que hasta que no venga la novia (Vega) no va a conseguir el mercado fuerte que es el ¨gamer¨, espero que merezca la pena, la señora Vega.

    1. Ryzen + Vega .. LA MEJOR OPCION PARA PC <3 .. Ya quiero actualizar mi HD7970 (Sigue siendo un monstruo)

  3. Excelente… ! Lo actualize ayer y ha aumentado los Frames en juegos bastante considerable.. GOOD JOB, sigan puliendolo AMD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba