Blockstack, el navegador desarrollado bajo la tecnología Bitcoin
Blockstack un proyecto de navegador basado en la tecnología Blockchain, para descentralizar la web y usar internet sin necesitar pasar por los servidores de la pagina web en cuestión.
Cuando navegamos con Chrome, Firefox o el navegador que sea, los datos suelen pasar por varios servidores antes de que estos lleguen a su destino, lo cual permite que algún amigo de lo ajeno durante este tránsito, ya sea en el punto intermedio o en el punto final del proceso, alguien lo intercepte y consigue datos para su interés propio. La idea se basa en la descentralización de la navegación web, algo que no es nuevo. BitTorrent ya lo intento con el malogrado proyecto Maelstrom que no llego a ninguna parte, pero desde Blockstack, quien coger el relevo en cuanto al desarrollo de un navegador basado en el blockchain.
Debemos destacar que cada vez más tenemos una gran dependencia de la nube. Actualmente los grandes del mercado utilizan servicios hiperconectados, lo cual supone añadir cada vez mas información persona en servidores remotos, o como solución alternativa, estos datos viaje de manera constante entre los usuarios (sin saberlo). Los beneficios son importante, pero esto genera grandes dudas. Esto podría llevar a la creación y análisis de perfiles, publicidad personalizada, el monstruo del Big Data y las brechas de seguridad permiten pensar en opciones paralelas a esto. La solución es la descentralización, algo fundamental en espacios de intercambios de archivos y las criptomonedas, que lidera el Bitcoin actualmente.
El proyecto Blockstack quiere desarrollar un proyecto descentralizado y la solución es basarse en el blockchain. Esta solución relva ya cuatro años en desarrollo, pero han anunciado su existencia en estos momentos, debido a que ya cuentan con una versión inicial pensada para desarrolladores interesados en crear aplicaciones que funcionen de manera descentralizada y es más, que estas no se ejecuten de manera completa en el navegador. Esta cuenta con un código cuenta con una extensión para Chrome, Safari y Fideos, los navegadores más importantes del mercado.
La idea aun esta en desarrollo, pero tiene buena pinta. Falta tiempo para que el desarrollo de esta utilidad sea funciona y faltara luego saber cómo funcionara y si lo hará de manera correcta y rápida. Los servicios descentralizados aun se limitan a ciertas utilidades especificar y blockchain ya tiene una base extremadamente completa. Debemos decir que la idea de obtener datos de páginas o servicios usando diferentes fuentes sin necesidad de pasar por servidores corporativos, tiene problemas que resolver antes que sea una realidad. Veremos qué pasa en los siguientes meses.
Fuente: blockstack