banner antec

La criptomoneda Verge, ha sufrido un ataque a su red blockchain del 51%, que consiste en tener el control del 51% del hash de la red blockchain, el cual, habría durado cerca de tres horas.

Teóricamente las redes blockchain son infranqueables, pero existe la posibilidad, aunque complicada, de la manipulación de un bloque de la blockchain, mediante un sistema de potencia de dispersión del 51%. Electroneum fue la primera en sufrir uno de estos ataques y ahora le ha tocado a Verge. Este ataque conocido como ataque del 51%, es un complejo sistema de la red blockchain. Las redes blockchain más pequeñas, son las más susceptibles a este tipo de ataques, sobre todo cuando la potencia de hash es pequeña, ya que para este tipo de ataques se requiere una potencia de hash de al menos el 51% del total de la blockchain.

Este ataque se ha dado a conocer por una publicación en el foro Bitcoin Talk, la cual ha sido publicada por ‘ocminer’, uno de los miembros de dicho foro, ha informado de este ataque. Según la publicación, el ataque a Verge se ha realizado mediante algunos errores en el código de la blockchain, para minar bloques con marcas de tiempo falsas.

Dicho atacante, parece haber conseguido extraer varios bloques mediante este algoritmo y extraer varias monedas XVG, en este ataque. Normalmente, se hace uso de un algoritmo diferente por cada bloque minado, con la intención de evitar que un minero secunde la red y se realice un ataque del 51%.

Mediante un error descubierto en la blockchain de Verge, ha sido capaz de conseguir bloques en intervalos de un segundo, mediante el algoritmo scrypt. El post del foro, permite proporcionar un listado parcial de las direcciones que serían maliciosas y que el atacante habría usado durante el secuestro de la blockchain. Dicho ataque, habría durado cerca de tres horas, pero el ataque, parece haber sido parado tras la publicación del foro.

Los desarrolladores de esta criptomoneda, han instalado un cortafuegos temporal, que de momento, parece ser bastante efectivo. Parece ser que en primera instancia no funcionó correctamente, pero en el segundo, sí. Han sugerido un hardfork para solventar el problema. Verge mediante Twitter, ha reconocido el ataque y ha destacado que es un ‘pequeño ataque hash’. Destacan en el tuit que el problema habría sido solventado y que tomaran medidas para que no se repita.

LEER MÁS
Niantic cerrara temporalmente los gimnasios de Pokémon Go, el lunes 19 de junio

El usuario ‘Variable 42’, de Reddit, desmiente las afirmaciones a la blockchain de esta criptomoneda. Según este usuario, se han minado al menos 10.000 bloques falsos en el periodo de tres horas y se ha sustraído cerca de 1 millón de dólares en Verge. Dentro de este post se menciona que esto ha sido gracias a la ineptitud y la competencia del equipo de desarrollo de Verge.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.