Criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas tras recibir millones en donaciones

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha firmado un proyecto de ley con el que legaliza el sector de las criptomonedas en Ucrania. La decisión de adoptar las criptomonedas en todo el país se produce después de que hayan recibido donaciones en criptomonedas por valor de decenas de millones de dólares. Dichas donaciones provienen de individuos y grupos que esperan ayudar al esfuerzo bélico del país contra Rusia.

El proyecto de ley firmado por Zelenskyy fue aprobado por el Parlamento ucraniano el mes pasado. Se han creado las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania. Con este acuerdo firmado, se permite a los bancos ucranianos abrir cuentas para las empresas de criptomonedas.

Ucrania acepta y regula las criptomonedas

Se ha nombrado al Banco Nacional de Ucrania y a la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores de UCrania como vigilantes financieros del sector. Al haberles asignado estos puestos de vigilancia, las bolsas de criptomonedas y las empresas que manejan otros activos virtuales tendrán que registrarse ante el gobierno. Muy seguramente sea una forma de asegurar la viabilidad de los criptoactivos y las empresas deban de rendir cuentas para operar en el país.

El Estado dice que protegerá las tenencias de criptodivisas de los ciudadanos con la misma fuerza legal que su moneda fiduciaria, la hryvnia. Así se evitarían, en teoría, las estafas y operaciones fraudulentas. En un post compartido en Telegram, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dijo que la ley sacará al criptomercado de las sombras.

Con el comienzo de la guerra, las criptomonedas se convirtieron en una poderosa herramienta para atraer fondos adicionales para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. En más de tres semanas de guerra, el criptofondo de Ucrania ha recaudado más de 54 millones de dólares en criptodivisas.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania

Las criptomonedas han logrado mucha popularidad en Rusia y en Ucrania desde el inicio del conflicto a finales de febrero. Primero están las donaciones a Ucrania, que han recaudado casi 100 millones de dólares americanos. Para los rusos, se ve como un posible salvavidas para sus ahorros frente a las sanciones financieras. Los ucranianos han estado comprando criptoactivos cada vez más. El comercio en la bolsa nacional Kuna se disparó un 200% tras la invasión del país por Rusia.

El cambio de activos virtuales por dinero fiduciario para realizar compras sigue siendo necesario y difícil para los refugiados y los ciudadanos ucranianos. Su reconocimiento legal del sector de las criptomonedas debería de ayudar a mejorar algunos de estos problemas, sobre todos los legales y de seguridad.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.