Suecia propone prohibir en Europa la criptominería basada en «proof-of-work»
Una de las constantes críticas que recibe la criptominería es el alto consumo energético que tiene, debido a que usan algoritmos basados en proof-of-work, que no gusta a países como China y ahora Suecia. Este algoritmo pide que se hagan operaciones muy complicadas que piden mucho hashrate para asegurar que las transacciones en la blockchain son válidas, lo que hace que se pidan muchas gráficas o CPUs de alta potencia y alto consumo.
Hay intenciones de llevar las blockchains al proof-of-stake como ya lo hace Cardano o como quieren que sea Etehreum merdiante el «merging» el año que viene. Ahora ese proceso podría acelerarse si las criptomonedas quieren seguir siendo legales en Europa debido a una proposición que pide Suecia para ilegalizar el proof-of-work.
Suecia quiere eliminar el proof-of-work por su consumo energético
Suecia ha sacado un comunicado público en el que pide de forma oficial a toda la Unión Europea que se ponga de acuerdo para prohibir las transacciones y blockchains basadas en el proof of work. No quiere decir que elimine ni ilegalice las criptomonedas o los NFTs en sí. la propuesta haría que toda blockchain basada en la prueba de trabajo sea ilegal en la Unión Europea, principalmente por el mencionado consumo energético.
Esto haría que toda criptomoneda basada en proof-of-work no pueda operar en toda la Unión Europea, y en los países y territorios que siguen gran parte de sus leyes y acuerdos. Por ejemplo, Bitcoin no podría operar si no tiene planes de cambiar su algoritmo de minería, y de ponerse en activo la propuesta Ethereum podría volver a operar en Europa hasta el merge si es que no lo adelantan.
Según el comunicado oficial, Suecia pide que Unión Europea estude la posibilidad de prohibir a nivel comunitario el método de minería de alto consumo energético «proof-of-work». El propio país entiende que existen otros métodos de minería de criptoactivos, que también podrían utilizarse para Bitcoin y Ethereum, que estiman que reducirían el consumo de energía en un 99,95% con una funcionalidad mantenida. También piden poder introducir medidas que detengan el establecimiento continuado de la producción de criptominería con métodos de alto consumo energético, y limitar que las empresas que comercian e invierten en criptoactivos que fueran minados usando el método de prueba de trabajo, no puedan describirse o comercializar ellos mismos o sus actividades como «sostenibles«.