NoticiasVideojuegos

Desarrolladores de videojuegos sienten que el crunch es menos habitual

Se espera menos crunch desarrollando videojuegos que hace dos años. Pero una notable cantidad de puestos esperan que se hagan esas horas extra.

¿Otra vez hablamos de crunch? En efecto, no en vano fue una de las mayores historias del 2019 el que se hagan más públicas estas prácticas de poner a los desarrolladores trabajando jornadas llenas de horas sin cobrar durante meses.

El crunch no es necesario para sacar un juego

Entre las historias que se han estado sacado a la luz y los sindicatos como Game Workers Unite, parece que las condiciones de los desarrolladores de videojuegos están mejorando. E incluso hay ejemplos como los creadores de Dead by Daylight que presumen de haber eliminado el crunch en su forma de trabajar.

¿Pero qué piensan los desarrolladores realmente del sector el gamedev? Por suerte para ellos, parece que el crunch empieza a ser menos habitual según informa el organismo IDGA, tras encuestar a 1 116 personas. Los datos dicen que sus trabajos esperan menos jornadas intensivas que hace años. Los datos son los siguientes:

  • El 34% dicen no recibir compensación alguna, mientras que el 33% dice que le dan días libres en un futuro o les pagan la comida, pero solamente el 8% dicen que se las pagan.
  • El 35% dice que alguna vez trabaja más horas de lo normal pero no lo califica de crunch.
  • El 19% dice que trabaja entre 60 y 90 horas semanales en periodos de crunch, cifra que baja respecto al 53% de 2017.

El informe de la IDGA dice que en general, las temporadas de jornadas intensivas en gamedev van en descenso y se empiezan a respetar derechos laborales como compensando con dinero o tiempo libre. Pero estas cifras solamente recogen cerca 1 200 experiencias y pueden variar mucho si vamos a estudios grandes como Electronic Arts, Bethesda o Activision. No parece que se vaya a eliminar la costumbre de hacer que los trabajadores se pasen 60 horas a la semana durante semanas o meses para pulir el juego. Tenemos el caso de Cyberpunk 2077, se retrasó cinco meses pero anunciaron que el tiempo extra no repercutirá en mejores jornadas para los trabajadores de CD Projekt RED.

Fuente: Gamesindustry

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.