Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Entrevistamos a Alejandro Cao de Benós, respecto a la posición de Corea del Norte sobre las criptomonedas

Alejandro Cao de Benós, quien es Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales del Gobierno de la RPD de Corea se deja entrevistas por nosotros al respecto de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Existen informaciones constantes que vinculan a Corea del Norte con los ataques a diferentes casas de cambio de Corea del Sur, pero además también se les vincula con malware que secuestra sistemas, como WannaCry. Se ha hablado mucho de estos campos, pero nosotros nos preguntamos sobre si operan con criptomonedas o si tienen interés al respecto de las criptomonedas, pero eso, nos hemos puesto en contacto con Alejandro Cao de Benós, quien es Delegado Especial para el Comité de Relaciones Culturales del Gobierno de la RPD de Corea. La entrevista esta publicada aquí de manera íntegramente.

Ante todo, queremos agradecer que nos dedique una parte de su tiempo. Queremos empezar preguntado por la postura que tiene Corea del Norte al respecto de las criptomonedas. ¿Qué opinan de estas?

De momento las cripto se encuentran en fase de observación y estudio. Nuestro gobierno no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto, pero hay mucho interés por la tecnología ligada al blockchain.

Corea del Norte es acusada constantemente por Estados Unidos y Corea del Sur, de realizar diferentes ataques a casas de cambio, radicadas en estos países, con la intención de obtener mediante ataques hacker a estas y robar criptomonedas, sobre todo Bitcoin. Ya nos comentó sobre este respecto, pero, ¿consideran que es un ataque para menoscabar la credibilidad del país?

Sin duda, esta es una campaña más para demonizar a la RPD de Corea. En cuanto se busca un mínimo de argumentos la acusación no se mantiene, porque incluso las IP’s que se anuncian como origen de los ataques están ubicadas en EE.UU. La cuestión es que lo que realmente impacta son los grandes titulares, que dan beneficios a los medios que los publican aunque la información sea pura fantasía.

La ONU y Estados Unidos, constantemente, establecen sanciones económicas a Corea del Norte, ¿está el gobierno interesado en las criptomonedas, como medio de financiación y saltarse así las sanciones económicas?

La RPD de Corea se salta las sanciones económicas desde el año 1948, y como sabe en esa época no existían ni los Spectrum 48. El país todavía no puede depender de las criptomonedas en sus negocios internacionales por su alta volatilidad, pero si en el futuro se produce una adopción más generalizada entre los empresarios, entonces no habrá problema.

Respecto al uso a nivel nacional sólo se aceptaría una cripto propia, ya que el resto están sujetas a una tremenda especulación capitalista y manipulación de las ballenas (Como la implementación de los bitcoin futures).

Venezuela actualmente se encuentra ultimando el desarrollo de su propia criptomoneda, para saltarse los bloqueos de Estados Unidos, Rusia parece que también está pensando en lanzar su propia criptomoneda y existen rumores de que China también podría implementar una criptomoneda estatal. ¿Se plantea Corea del Norte desarrollar su propia criptomoneda para saltarse estos bloqueos?

Como he comentado es muy posible, pero todavía es pronto, y nuestros oficiales observarán detalladamente el progreso en dichos países.

Se ha rumoreado bastante de que China, estaría dando apoyo a Corea del Norte al respecto del minado de criptomonedas en el país, ¿qué hay de cierto en este punto?

No hay que olvidarse que casi 3 millones de ciudadanos chinos son de raza coreana y que tenemos miles de negocios vinculados entre ambos países. Y al existir tantas minas regentadas por empresarios chinos, obviamente hay una relación cercana.

El mercado de criptomonedas es una realidad y es una industria creciente, sobre todo por la tecnología blockchain, que puede ser alternativa a solución a problemas gubernamentales o de la industria. ¿Esta Corea del Norte trabajando en algo relacionado en base a la tecnología blockchain? Si es así, ¿podría contarnos algo?

Se está trabajando y no sólo con ingenieros nacionales. Estamos preparando los intercambios y colaboración con expertos mundiales en este campo. Corea del Norte es una República soberana, lejos de los tentáculos del Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, y esto está atrayendo a mentes que quieren desarrollar proyectos seguros y fuera del radar.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba