Estamos cansados de que las grandes empresas pacten los precios o en el caso de SK Hynix, Samsung y Micron, pacten frenar la producción, por eso planteamos el contactar con Competencia de la Unión Europea y denunciar esta práctica.
Hoy os hemos dado a conocer que SK Hynix, Samsung y Micron han pactado reducir la producción para provocar una mayor subida en los precios de los módulos de memoria RAM, los SSD y también en las tarjetas graficas, que usan VRAM, en el caso de NVIDIA, de SK Hynix. Toshiba no parece estar dentro de este acuerdo y por lo menos es una buena noticia, ya que será el termómetro que limitara un poco el precio de todos los productos que hagan uso de chips de memoria NAND Flash.
El precio de la RAM subirá en 2018, tras un pacto entre Samsung, SK Hynix y Micron
Ante esta situación, sois muchos los que nos hacéis llegar el malestar por esta situación, claramente abusiva. Hemos estado investigando que hacer en este caso y hemos ido al único organismo que puede hacer algo, la Unión Europea. Estos cuentan con una oficina de competencia y consumidores, donde recurrir en situaciones como la que nos ocupa. Dentro de las normas de competencia de la UE, esta la prohibición de fijar precios, reparto del mercado y acuerdos sobre la limitación de producción, así que podemos enviar nuestra queja o sospecha para que se investigue lo sucedido. Pese a las denuncias, la situación no se revertirá, pero por lo menos, actuara la justicia.
Pese a que estas no venden directamente a los usuarios, la manipulación de los precios afecta a la situación de mercado, que hace que los ensambladores como Corsair o Kingston, pongan el precio según convienen. La sanción que se establece, si al final se demuestra la competencia desleal y la manipulación de la producción, en este caso, se le impondría una sanción del un máximo del 10% del volumen anual en sus negocios internacionales. Las compañías que realizan estas acciones son conocidas como carteles, ya que actúan en beneficio propio.
La denuncia no es necesaria que realice de manera presencial o por carta, la Comisión Europea, tiene a disposición de los usuarios una cuenta de correo electrónico. Nosotros recomendamos a todos nuestros lectores, mandar uno de estos correos, para poner en conocimiento de la Unión Europea esta problemática y que se investigue. Si se sancionara finalmente, esto no sería de hoy para mañana, pero hay que dejar claro a las oligarquías industriales que no pueden manipular el mercado en contra de los usuarios finales.
Totalmente de acuerdo, si haceis una pequeña guia con pasos, o un escrito asi un poco unificado muchos nos sumariamos a hacer este tipo de denuncia.