HardwareNoticias

Google empezara a probar este año el primer ordenador cuántico que han desarrollado

Google este año empezara a probar un ordenador cuántico de 20 qubits, que espera poder elevarlo hasta los 49 qubits, a finales de año, con una precisión muy buena, del 99.7%

La informática está evolucionando, pero actualmente la informática tiene algunos problemas, como son los límites que dan el desarrollo tradicional y la creciente dificultad de reducir las dimensiones de los transistores, como ya hemos visto con Intel, que ha tenido problemas para desarrollar los 10nm. El próximo salto serán los ordenadores cuánticos y Google lleva tiempo trabajando en estos sistemas y el primero completamente funcional estará listo a finales de este año. Google está desarrollando ya las primeras pruebas de un procesador de 20 qubits, que sería el más potente hasta el momento.

Si bien este salto es importante, debemos destacar que Google estaría desarrollando un procesador cuántico con 49 qubits, que permitirá a este ordenador obtener una potencia muy superior a cualquier sistema convencional en lo que son las capacidades lógicas y de cálculo. La compañía está trabajando en un procesador de 49 qubits, el cual ofrezca una precisión del 99.7%, para finales de este mismo año. Esta es el gran salto de la informática y que llevara a esta disciplina a un nuevo nivel.

Debemos explicar que el qubit es un sistema cuántico que es capaz de estar en dos estados diferentes al mismo tiempo, por lo tanto, se puede dar que en un mismo estado se pueda dar un 1 y un 0, al mismo tiempo, lo cual dobla la capacidad de los ordenadores, que basados en la electricidad, que no pueden registrar dos estados simultáneamente. Esto es lo que ha explicado Alan Ho, Ingeniero Jefe del equipo de Google para esta materia, durante una conferencia desarrollada en Alemania.

Este año tendremos el primer equipo cuanto funcionando, de manera experimental y en una fase de desarrollo primaria, aunque sea una versión definitiva, pero no será hasta el próximo año 2027, cuando los ordenadores cuánticos sean completamente infalibles. Esta tendencia no se generalizara hasta dentro de unos cuantos años, que este completamente desarrollada esta tecnología y se introduzca en el mercado, imaginamos que inicialmente en el sector profesional, que es donde se requiere mucha más potencia que en el sector doméstico.

Fuente: eteknix

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Es más complejo de que se puedan dar un 1 y un 0 al mismo tiempo, cuando se genera el qbit, hasta que no se observa (es decir se intenta saber si es un 1 o un 0) ambos estados coexisten, pero en el momento en el que los observas esta superposición colapsa para darte un 1 o un 0. El rendimiento no es el doble que el de un ordenador corriente, depende de que cálculos tenga que hacer puede rendir lo mismo que un ordenador convencional, o cientos de miles de veces más.

    Para entenderlo un poco mejor dejo este vídeo didáctico, en el se explica los problemas con los nanómetros y como funciona un ordenador cuántico sin entrar mucho dentro de la física cuántica, está en ingles pero perfectamente substitulado para el español.

    https://www.youtube.com/watch?v=JhHMJCUmq28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.