banner antec

Hacienda en vez de perseguir a los grandes defraudadores, ha puesto los ojos en Wallapop, Milanuncios o Vibbo y los que venden objetos de segunda mano en estas plataformas.

Estamos en plena avalancha de los ‘Papeles del Paraíso’, que muestran a famosetes de toda índole con cuentas en paraísos fiscales para pagar menos al fisco y por otro lado estamos liados con decenas de casos de corrupción, mientras muchos defraudadores millonarios regularizaron el dinero fuera del país pro muy poco. El objetivo de la Dirección General de Tributos de Hacienda ha puesto la lupa en plataformas de venta entre particulares, como son eBay, Wallapop, Vibbo o Milanuncios. Concretamente los que vendan en esta plataforma, deberán pagar un 4% en Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales.

Se tributara mediante el sistema de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Esto ha saltado después de que un usuario quisiera saber si por realizar ventas online en alguna de las plataformas mencionadas, debían someterse al IVA u otros impuestos y claro, al final un iluminado nos viene a machacar. El problema de este tipo de ventas es que son complejas de seguir, ya que las conversaciones entre los usuarios muchas veces pasa al ámbito de WhatsApp o el trato se cierran en un encuentro entre vendedor y comprador.

Hacienda en este caso ha impuesto el mismo gravamen que el que tienen las ventas físicas de bienes usados. El problema de esto es explicar cómo pretenden aplicar este medida y además, como deben actuar los vendedores en estos casos. Para las ventas físicas se tiene que rellenar el Modelo 600 del AEAT y son las comunidades autónomas quienes tienen transferidas las competencias. Este documento se aplica en aquellas ventas que generen beneficios y se deben declarar dentro del IRPF como una ganancia patrimonial.

LEER MÁS
ASMedia aumenta un 44.7% sus ingresos, gracias a los procesadores AMD Ryzen

Lógicamente, esta no es la tónica habitual, ya que solo se dan beneficios cuando se venden objetos de coleccionismo o cuadros. Hacienda además ha dicho que es importante guardar todos los documentos que certifican la propiedad del bien y pruebas de la operación realizada, como puedan ser facturas o pantallazos del cierre de la operación. La medida es polémica y muy complicada de las operaciones, además, de solicitar las bases de datos a estas plataformas de comercio digital, para investigar las transacciones, algo que podría ser ilegal, por temas de privacidad.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.