CienciaNoticias

El Premio Eolo viaja hasta Les Coves de Vinromá por ser un municipio modélico en el desarrollo eólico

El Premio Eolo de este año otorgado por la Asociación Empresarial Eólica se lo lleva Les Coves de Vinromá, donde existe una fábrica de palas de aerogeneradores que fabrica para todo el mundo y le ha dado aire a una localidad castigada por la crisis.

Las energías renovables son una parte fundamental del futuro energético y sostenible del planeta, antes de que se termine derritiendo por los cuatro costados. Una localidad concienciada con las renovables es Les Coves de Vinromá, en el interior de la provincia de Castellón, la cual cuenta con apenas dos mil habitantes y básicamente su actividad económica se basa en la agricultura y la ganadería. La crisis paso factura a la localidad, como a todos, pero han tenido suerte de ser una localidad agraciada con la instalación de una importante fábrica como es LM Wind Power.

Fue en 2007 cuando la empresa que fabrica palas para aerogeneradores, LM Wind Power, se estableció en esta localidad, dando al pueblo la posibilidad de seguir existiendo y que ha ido creando empleos tanto directos como indirectos y también ha provocado que llegue gente nueva al pueblo. En esta planta trabajan nada menos que casi medio millar de personas las que trabajan en la planta, de las cuales casi un centenar son de Les Coves y el resto son de localidades limítrofes a esta.

La Asociación Empresarial Eólica ha destacado que desde la construcción de la planta y su posterior ampliación, se ha colaborado de manera constante con el ayuntamiento, ya sea para la adecuación de las infraestructuras de la localidad y mejorar la vida de los vecinos del pueblo con actividades deportivas y otros eventos. Se ha creado por parte de la empresa además un plan de formación para los jóvenes y así posteriormente trabajar en la empresa, suponiendo una oportunidad para estos y evitar la despoblación que afecta siempre de manera muy grave a las localidades de interior.

Bryllup, Boltinggård, Thomas Kingo Kirke

Esta fábrica de Les Coves está actualmente trabajando en la que será la pala para un aerogenerador más grande del mundo, la cual medirá nada menos que 73.5 metros de longitud. Dicha pala tiene un largo viaje, ya que sea transportada al Puerto de Castellón, donde emprenderá un largo viaje hasta el Mar del Norte, donde existe la mayor concentración de aerogeneradores del mundo.

Castellón, en su totalidad, dispone de nada menos que dieciséis parques eólicos que tienen una capacidad total cercana a los 585MW, que prácticamente la mitad de la potencia total instalada en la Comunitat Valenciana, que es de 1189MW en un total de treinta y ocho parques eólicos. Además, en el ranking de comunidades autónomas con más energía eólica instalada en España y que además supone el 5.17% de toda la energía eólica instalada de España.

Sera el próximo 15 de junio, el Día Mundial del Viento, cuando se entregara el galardón Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica por parte de la Asociación Empresarial Eólica. Este galardón se entrega desde 2012 y las cuatro localidades que ya se han llevado este premio han sido Lubian en Zamora, Xermade en Lugo, Fuendetodos en Zaragoza, Falces en Navarra y Medina Sidonia en Cádiz y ahora le ha llegado el turnos a Les Coves de Vinromá en Castellón.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.