banner antec

El Premio Eolo de este año otorgado por la Asociación Empresarial Eólica se lo lleva Les Coves de Vinromá, donde existe una fábrica de palas de aerogeneradores que fabrica para todo el mundo y le ha dado aire a una localidad castigada por la crisis.

Las energías renovables son una parte fundamental del futuro energético y sostenible del planeta, antes de que se termine derritiendo por los cuatro costados. Una localidad concienciada con las renovables es Les Coves de Vinromá, en el interior de la provincia de Castellón, la cual cuenta con apenas dos mil habitantes y básicamente su actividad económica se basa en la agricultura y la ganadería. La crisis paso factura a la localidad, como a todos, pero han tenido suerte de ser una localidad agraciada con la instalación de una importante fábrica como es LM Wind Power.

Fue en 2007 cuando la empresa que fabrica palas para aerogeneradores, LM Wind Power, se estableció en esta localidad, dando al pueblo la posibilidad de seguir existiendo y que ha ido creando empleos tanto directos como indirectos y también ha provocado que llegue gente nueva al pueblo. En esta planta trabajan nada menos que casi medio millar de personas las que trabajan en la planta, de las cuales casi un centenar son de Les Coves y el resto son de localidades limítrofes a esta.

La Asociación Empresarial Eólica ha destacado que desde la construcción de la planta y su posterior ampliación, se ha colaborado de manera constante con el ayuntamiento, ya sea para la adecuación de las infraestructuras de la localidad y mejorar la vida de los vecinos del pueblo con actividades deportivas y otros eventos. Se ha creado por parte de la empresa además un plan de formación para los jóvenes y así posteriormente trabajar en la empresa, suponiendo una oportunidad para estos y evitar la despoblación que afecta siempre de manera muy grave a las localidades de interior.

aerogenerador pala - El Premio Eolo viaja hasta Les Coves de Vinromá por ser un municipio modélico en el desarrollo eólico

Bryllup, Boltinggård, Thomas Kingo Kirke

Esta fábrica de Les Coves está actualmente trabajando en la que será la pala para un aerogenerador más grande del mundo, la cual medirá nada menos que 73.5 metros de longitud. Dicha pala tiene un largo viaje, ya que sea transportada al Puerto de Castellón, donde emprenderá un largo viaje hasta el Mar del Norte, donde existe la mayor concentración de aerogeneradores del mundo.

LEER MÁS
Así se transporta una pala de aerogenerador de 73.5 metros, por Castellón

Castellón, en su totalidad, dispone de nada menos que dieciséis parques eólicos que tienen una capacidad total cercana a los 585MW, que prácticamente la mitad de la potencia total instalada en la Comunitat Valenciana, que es de 1189MW en un total de treinta y ocho parques eólicos. Además, en el ranking de comunidades autónomas con más energía eólica instalada en España y que además supone el 5.17% de toda la energía eólica instalada de España.

Sera el próximo 15 de junio, el Día Mundial del Viento, cuando se entregara el galardón Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica por parte de la Asociación Empresarial Eólica. Este galardón se entrega desde 2012 y las cuatro localidades que ya se han llevado este premio han sido Lubian en Zamora, Xermade en Lugo, Fuendetodos en Zaragoza, Falces en Navarra y Medina Sidonia en Cádiz y ahora le ha llegado el turnos a Les Coves de Vinromá en Castellón.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.