Hardware

Nuevas filtraciones reinciden en que Ryzen 7000 solo soportará memoria DDR5

La plataforma AM5 de AMD se estrenará este año junto con los procesadores de la serie Ryzen 7000 basados en Zen 4. No hay muchos detalles al respecto, y ha habido ciertas filtraciones de que AMD podría abandonar la memoria en formato DDR4 para enfocarse de lleno en la DDR5, sin una o dos generaciones de transición para los usuarios.

Con AM5, el zócalo está diseñado para ser un nuevo comienzo para AMD, y una nueva plataforma sobre la que construir para soportar futuros procesadores y productos Ryzen. Por ello, parece que AMD no tiene intención de dar soporte a la memoria DDR4 en AM5.

AMD se quiere desentender de la DDR4

Según Tom’s Hardware, las placas base X670 y B650 previstas por AMD utilizarán un diseño basado en chipsets. El B650 empleará un único chipset mientras que X670 contará con dos chipsets. Este enfoque permite aumentar la escalabilidad del chipset de gama alta de AMD y simplificar la fabricación al usar un único diseño de chipset para dos gamas de placas base.

El zócalo de CPU AM5 de AMD será compatible con PCIe 5.0 y memoria DDR5 desde el principio para tener una sólida base para los futuros procesadores de la serie Ryzen. Al igual que AM4, la AM5 será una plataforma que recibirá un fuerte apoyo a largo plazo por parte de AMD. Todo esto haría que AMD no quiera dar soporte a la memoria en formato DDR4 en AM5, porque implicaría tener que darle apoyo en el resto de placas de la plataforma durante años.

amd-ryzen-5000-van-gogh-apu-ddr5 am5 pcie 5.0

AMD no tiene previsto abandonar su zócalo AM5 ni la compatibilidad hacia atrás/hacia delante después de dos generaciones de productos. Por el contrario, Intel está cómodo trayendo una plataforma cada dos años, con lo que no le molesta que en un año o dos den soporte a un soporte que ya tiene sucesor, porque rápidamente pueden abandonarlo definitivamente.

Parte de esta decisión son las ventajas que ofrece DDR5 sobre DDR4 a nivel técnico. Puede alcanzar frecuencias más altas, consume menos energía, puede transferir más datos con cada ciclo de reloj y ofrece mucho más ancho de banda que la DDR4. Pero la memoria DDR5 tiene un inconveniente, agravado por la actual escasez de componentes, y es que es difícil de encontrar y cara al ser una tecnología de vanguardia para consumidores, pero conforme pase el tiempo, se irá haciendo más accesible. Está claro que tanto Intel como AMD tienen intención de abandonar el soporte a DDR4 en sus plataformas, y de confirmarse estos rumores, AMD sería la primera en hacerlo cuando salga AM5 y únicamente sea compatible con DDR5.

Fuente: Overclok3d

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.