Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD EPYC GENOA podría contar con 4 hilos de procesamiento por núcleo

 El pasado año empezaron unos rumores bastante interesantes que hablaban de procesadores AMD con muchos más núcleos. Según aquellos rumores, AMD estaba pensando integrar en los EPYC MILAN de arquitectura Zen3, nada menos que 4 hilos por núcleo. Se ha filtrado una hoja de ruta que desmiente esta hipótesis y la mueve a los procesadores AMD GENOA, que también pertenecen a la familia EPYC.

Los hilos de procesamiento son un complemento en los procesadores modernos que mejora el rendimiento de este. Se encarta de realizar determinadas tareas, para así aumentar la eficiencia en la computación. Duplicar el número de hilos por núcleo podría suponer un gran salto de rendimiento, aunque claro, todo es hipotético en estos momentos.

AMD EPYC 7351P - Procesador EPYC, 2,4 GHz, Servidor/estación de Trabajo, 7351P, 64 bits, 64 MB
  • Cpu amd sp3 epyc 7351p 2.4 ghz 16 nucleos 32 hilos 64 mb cacha‰ pib/wof

AMD EPYC GENOA con 4 hilos por núcleo

Básicamente los hilos de procesamiento permiten el procesamiento en paralelo y reducir los tiempos de computación. Una función interesante es que podrían permitir aumentar el número de máquinas virtuales sobre una máquina física. Así el procesador se ‘divide’ en cuatro grupos más pequeños para poder realizar más tareas y reducir los tiempos de ejecución.

Cabe destacar que este sistema ya se integra desde hace años en los procesadores POWER ISA de IBM. Los chips de la compañía ofrecen sistemas SMT de 4 hilos e incluso de 8 hilos. Este es uno de los motivos por el cual los procesadores POWER son tan potentes y están tan bien valorados en la industria. Si no se aplica por parte de AMD e Intel en procesadores x86, es porque ambas dan prioridad a la eficiencia energética.

LEER MÁS
Lexar presenta un SSD M.2 PCIe 4.0 que llega hasta los 7GB/s

Así que los EPYC GENOA, pese a seguir siendo Zen3 @ 7nm+, tendrían una enorme cantidad de mejoras. No solo se implementara SMT4, también DDR5, PCIe Gen5 y el bus de datos S-Link. Para estos nuevos procesadores se ha desarrollado el socket AP4, esencial para acomodar todas las novedades. Deberemos esperar para poder confirmar todos estos datos.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba