Raja Koduri no ha cumplido las expectativas y no ha conseguido desarrollar las AMD RX Vega como se le habría solicitado y estas se han convertido en un auténtico fracaso, sin precedentes.

La situación en torno a las AMD RX Vega esta ya rozando el ridículo para AMD. Se han retrasado en varias ocasiones estas tarjetas gráficas, las cuales, se acumulan en los minoristas, quienes no le dan salida, debido a tres motivos: son bastante más caras que sus competidoras directas, las NVIDIA GTX 1080; su rendimiento es igual o inferior al de las NVIDIA GTX 1080 y finalmente, el consumo, es el factor fundamental por el que estas tarjetas gráficas no tienen  salida, porque entre otras cosas, requieren fuentes de alimentación más potentes, que encarecen el equipo final.

No solamente son estos los problemas actuales, también hay otro problema, no hay modelos personalizados y de momento, ni se los espera, es más, quizá no encontremos más que el modelo de ASUS, que ya ha sido analizado en varios casos, pero que no hay llegado al mercado y que parece sencillamente un truco de marketing. MSI, Gigabyte, Sapphire o PowerColor, otros fabricantes que trabajan con AMD, no han dado datos sobre la posible llegada de estas tarjetas gráficas y el motivo aparente es que no están llegando las GPU para poder realizar el ensamble final.

Debemos destacar que AMD ha cambiado de compañía ensambladora para la GPU de las AMD RX Vega, porque se han dado problemas importantes, entre ellos distribuir dos tipos de GPU con un acabado de ensamblador diferente. Según se ha rumoreado, el ensamblador usaba un proceso deficiente, que estaría provocando el encontrar dos tipos de GPU Vega en el mercado. Todo esto me lleva al fondo de la cuestión: ¿Quién paga por esa enorme chapuza?

AMD RADEON RX VEGA 64 referencia Sapphire 04 1024x681 - Opinión: ¿Debe ser Raja Koduri despedido por el fracaso de las AMD RX Vega?

Algunos pensaran que esto es un ataque contra AMD, pero que nadie se equivoque, me alegra que AMD haya puesto en problemas a Intel, pero en el mercado grafico AMD no pone en aprietos a NVIDIA, quien ha retrasado las Volta y se ha sobrado con la GTX 1070 Ti. Los problemas de AMD no están solo en Vega, están en la falta de stock de Polaris por el minado de criptomonedas. AMD se está viendo superada en todos los frentes y se nota una cierta debilidad por parte de la compañía o debería decir, ¿la incompetencia de Raja Koduri?

LEER MÁS
AMD Ryzen resolverá sus problemas con la RAM con una actualización de AGESA

Raja Koduri desde principios de septiembre no está trabajando en AMD, está en una especie de limbo que terminara a mediados de diciembre, posiblemente. Esto me hace pensar que AMD le ha dado un tiempo, quizá, para buscar una nueva compañía donde trabajar o buscar una solución ingeniosa a este problema. La única realidad es que, como responsable del segmento de tarjetas gráficas, debería ser despedido por esta chapuza, ya que su misión era reflotar a AMD en el mercado gráfico y para ello han hipotecado tiempo y las RX 400 Series y RX 500 Series, estas últimas un refrito de las primeras, que tenían como misión hacer ganar tiempo por los problemas de Vega, porque AMD los conocía y los fabricantes que trabajan con AMD lo sabían.

Las falsas informaciones sobre que las AMD RX Vega minarían Ethereum a 70-100MH/s, pero al final de eso nada, llegan a 40MH/s haciendo mil historias, modificando frecuencias, tocando el Vcore para controlar mínimamente el consumo e instalando los drivers de AMD para el minado de criptomonedas. Son muchos los factores que me hacen cuestionar la valía de Raja Koduri, quien no dudo que ha trabajado duro y ha hecho todo lo que ha podido, pero es evidente que ha fracasado en su misión. ¿Seguirá en AMD o será despedido?

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.