AMD se adhiere al consorcio Compute Express Link (CXL) creado por Intel
Se anuncia por parte de AMD que se adhieren al consorcio Compute Express Link (CXL) el cual ha sido creado y promovido por Intel.
Hace algunos meses Intel presento la tecnología Compute Express Link (CXL). Esta tecnología lo que permite es interconectar varios sistemas y los componentes de un sistema para que operen como uno solo. Permite crear clústers mucho más eficientes y potentes que los actuales. Para ello Intel, junto con otras empresas creo el consorcio Compute Express Link Consortium. A dicho consorcio se acaba de añadir AMD.
Mark Papermaster, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de AMD lo ha hecho oficial. Entre otros problemas que aborda CXL, busca mejorar la coherencia con la memoria caché de varios sistemas. Además también busca optimizar la comunicación de caché entre CCIX, OpenCAPI y Gen-Z.
AMD se une al consorcio CXL creado por Intel
Compute Express Link (CXL) es una interconexión estándar abierta de la industria que ofrece un alto ancho de banda, conectividad de baja latencia entre los procesadores host, sistemas y dispositivos como tarjetas de aceleración, búferes de memoria y dispositivos inteligentes de E/S.
Diseñado para satisfacer las crecientes demandas de las cargas de trabajo computacionales de alto rendimiento, el CXL se enfoca en el procesamiento heterogéneo y en los sistemas de memoria en una gama de aplicaciones informáticas de alto rendimiento al permitir la semántica de la coherencia y la memoria entre los procesadores y los sistemas. Esto es cada vez más importante, ya que el procesamiento de datos en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático requiere de una mezcla diversa de arquitecturas escalares, vectoriales, matriciales y espaciales a través de una amplia gama de opciones de aceleradoras.
Si bien estos diferentes grupos han estado trabajando para resolver problemas similares, cada enfoque tiene sus diferencias. Como partidario de los estándares abiertos desde hace mucho tiempo, estamos entusiasmados de unirnos a CXL y las posibilidades presentadas mientras trabajamos con otros líderes de ecosistemas para enfrentar los desafíos que enfrentamos como industria.
Lógicamente AMD quiere implementar CXL en futuros productos, al mismo tiempo que ayuda a mejorarlo. Se busca que la computación sea lo más heterogénea posible y mejorar la comunicación entre los componentes. Dicha tecnología CXL requiere de PCIe 5.0 para poder funcionar correctamente.
Fuente: TPU