Aparecen rumores que indican que AMD en 2019 podría lanzar una tarjeta gráfica Navi 12 que estaría a caballo entre Polaris y Navi 10.

Se espera que AMD en 2019 lance al mercado las primeras tarjetas gráficas gaming basadas en la litografía de los 7nm y que se basaran en la arquitectura Navi. Poco se sabe al respecto de estas tarjetas gráficas de nueva generación, ya que la presentación de ‘Next Horizon’ de hace unos días se centró íntegramente en el segmento profesional. Según los primeros rumores el primer diseño finalizado por la compañía es Navi 12, una GPU que dispondría de 40CU.

Rumores apuntan a que AMD Navi 12 contara con un total de 40 Compute Units.

Inicialmente se esperaba la denominación Navi 10, que casaría con los movimientos de AMD hasta la fecha pero al final parece que se bautizara como Navi 12. Esta denominación parece que se basa en una línea temporal de diseño de matrices y que no sería propiamente un diseño Navi 10 nativo, si parece ser una revisión (nuevamente) de Polaris pero con algunas mejoras.

Adicionalmente se comenta que Navi 12 no será la GPU que se integrara dentro de la PlayStation 5, sino que será una versión especial de Navi para ofrecer al mercado de ordenadores una solución que se acerque a la gama alta mientras ultima Navi 10.

Debemos destacar que AMD termina que la arquitectura GCN que está muerta desde hace tiempo y que Navi se basara en la nueva arquitectura Radeon uArch. Navi 12 será una solución previa a Navi 10 y posiblemente la última en hacer uso de GCN.

LEER MÁS
Exclusiva: Las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no están en granjas de minado, están en Alibaba y a precios de risa

El medio especializado wccftech ha creado una hoja de ruta sobre los datos que existen actualmente:

  • Vega @ 7nm solo será para el sector profesional (no llegara para el mercado gaming)
  • Navi 12 llegara en el primer trimestre de 2019.
  • Navi 10 podría ser descartada o llegar a finales de 2019 o principios de 2020. Esto dependerá del rendimiento.
  • Navi 20 será la primera GPU de gama alta basada en los 7nm y que se podría lanzar entre 2020 y 2021.
  • Navi destierra GCN.
  • La arquitectura denominada ‘Next-Gen’ se denomina uArch, que internamente en la compañía se conocía por KUMA, antes de que AMD le cambiara el nombre al no gustarle.

Si estos rumores se confirman, queda más de dos años para que AMD pueda ser competitiva para la gama alta, quedándose atascada en la gama media. Esto deja a NVIDIA como única solución en el mercado para la gama alta y deja la puerta abierta a Intel, ya que si consiguen competir en la gama alta con NVIDIA, AMD se podría quedar en el ostracismo y quedarse como la tercera compañía en discordia. Ryzen fue una apuesta arriesgada que ha salido bien pero que ha dejado a la división Radeon destrozada.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.