Nuevo microcódigo AGESA permite que los Ryzen 3000 lleguen a la frecuencia Boost especificada

Los procesadores AMD Ryzen 3000 con el microcódigo AGESA 1.0.0.3BBA ya consiguen llegar a la frecuencia Boost especificada en los procesadores.
Estas últimas semanas se ha hablado mucho al respecto de las frecuencias Boost de los procesadores Ryzen 3000. Han salido varios informes al respecto, el más grande el creado por der8auer con el respaldo directo de AMD. El problema está en el sistema Precision Boost de la compañía ha sido alterado mediante el microcódigo AGESA. La compañía ha destacado que lanzara una actualización para revertir el problema.
Actualmente AMD está mandando el ComboAM4 1.0.0.3ABBA que ya se está distribuyendo entre los fabricantes. Este nuevo firmware UEFI debería estabilizar las frecuencias y permitir que lleguen al Boost especificado por AMD. La compañía destaco que la limitación se había implementado para alargar la vida útil de sus procesadores.
Nuevo microcódigo AGESA de AMD solucionaría los problemas del Boost
Recientemente se ha filtrado en ChipHell una BIOS para placas base MSI con este nuevo microcódigo. Tom’s Hardware ha accedido a esta BIOS y la ha integrado en la placa base MEG X570 Creator, de MSI. Han instalado los procesadores Ryzen 9 3900X y Ryzen 7 3700X en esta, para verificar si se corregía el problema.
Han realizado una pequeña comparativa entre el AGESA 1.0.0.3ABBA y el AGESA 1.0.0.3AB. Con la nueva BIOS el Ryzen 7 3700X llega sin problemas a los 4.4GHz en todos los casos, mientras que con la antigua solo llegaba a los 4.375GHz.
El Ryzen 9 3900X tiene un comportamiento algo diferente con el nuevo microcódigo. Con la distribución 1.0.0.3AB este procesador se quedaba en los 4.575GHz. La nueva BIOS lleva este procesador a los 4.625GHz, un poco por encima de los 4.6GHz, que es su Boost máximo teórico. Cabe destacar que en los benchmark POV-Ray y CineBench el procesador con la nueva BIOS cae a los 4.25GHz.
Tom’s Hardware verifica que con el nuevo microcódigo AGESA de AMD se mejora el rendimiento del procesador. Esto se debe a que se habrían modificado los umbrales de temperatura de los procesadores.