Si existía alguna duda, AMD reitera que las placas base de socket AM4 ofrecerán compatibilidad con todos los AMD Ryzen que se lacen al mercado, mediante una actualización de BIOS.

La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen, trajo consigo un nuevo socket, el AM4, el cual, AMD ya dijo que duraría en el tiempo, que sería el socket base de la arquitectura Zen. La compañía anuncio en 2017, cuando llegaron los primeros modelos de estos chips, que la vida útil de este socket seria hasta 2020, por lo tanto, todos los procesadores Ryzen serían compatible con todas las placas base de estos socket, a excepción de algunas tecnologías o mejoras que se introduzcan en el camino.

Ahora se han lanzado procesadores Ryzen de segunda generación, los cuales serán compatibles con las placas base de chipset AMD 300 Series, previa actualización de BIOS, lógicamente. Hasta la fecha AMD está cumpliendo esta promesa y ahora mismo todas las placas base del mercado, tras actualizarse la BIOS debidamente, permite instalar un procesador basado en Zen, como son Bristol Ridge (APU Excavator), Summit Ridge (Ryzen Generación 1), Raven Ridge (APU Ryzen con Vega) y Pinnacle Ridge (Ryzen Generación 2).

Por si habían dudas, AMD ha confirmado que Ryzen 3000 Series también será compatible con placas base de socket AM4 lanzadas en 2017. Los procesadores Ryzen 3000  Series se caracterizaran por ser en 7nm, por lo que el salto desde los 12nm a este nuevo proceso será brutal y los veremos en 2019.

El ‘end of life’ de este socket será en 2020, ya que en ese año se espera la llegada del PCIe 4.0 y las memorias DDR5, por lo tanto, se terminara la compatibilidad entre generaciones de procesadores y placas base. Sea como fuera, la jugada de AMD es clara, darle una patada a Intel en los pendientes reales, ya que la mayor compatibilidad de placas base y procesadores, son las LGA 1151 para Skylake y Kaby Lake, que pueden albergar cualquiera estos procesadores, pero no así Coffee Lake, que pese a ser LGA 1151, la BIOS impide instalar un procesador que no sea Coffee Lake y las placas base Skylake y Kaby Lake impiden que se instale un procesador Coffee Lake. Una guarrada de Intel que no ha sentado bien, como es normal.

LEER MÁS
Review: Chasis Nox LITE010

Fuente: OC3D

Share.

About Author