Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD Ryzen 4000 se podrían retrasar para lanzarlos en 5nm+

Hace unos días se informaba de que posiblemente AMD lanzaría los procesadores Ryzen 4000 de arquitectura Zen3 en septiembre. Estos procesadores de arquitectura Zen3 se basan en la litografía de 7nm  mejorada. Según informaciones de DigiTimes, AMD habría finalmente cambiado de planes al respecto de los procesadores Vermeer. El retraso tendría que ver con que no usaran el proceso de 7nm EUV, pasarían a usar los 5nm+.

Siempre que AMD se ha referido a los procesadores Ryzen 4000 o más bien a Zen3, ha hablado de la litografía de 7nm. En algunas diapositivas la compañía ha indicado el uso de 7nm+ y en otras a los 7nm, pero en ningún momento habían referido a los 5nm. Que haya decido dar el salto a los 5nm+ es una verdadera sorpresa.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

AMD podría saltar a los 5nm+ para los Ryzen 4000

TSMC hace unos meses indico que el proceso de fabricación de 5nm daría inicio en abril de este año. Posteriormente destacaron que los 5nm+ iniciarían su producción en el Q4 2020. De pasar a usarse este nodo, no veríamos los procesadores AMD Ryzen Vermeer en septiembre u octubre.

Cabe destacar que AMD en estos momentos no tiene prisa en lanzar nuevos productos al mercado. Los procesadores Comet Lake-S de Intel no son competencia para los actuales procesadores Ryzen. Además, los Ryzen 9 3900XT, los Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT se han dejado ver en varias ocasiones y podrían ser lanzados en junio.

Se rumorea que AMD y TSMC han ajustado la hoja de ruta de su fundición. La serie de procesadores de sobremesa Ryzen 4000, cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de 2020, utilizará ahora el procesador mejorado de 5nm de TSMC (5nm+) en lugar del EUV de 7nm

DigiTimes

Hasta la fecha AMD no ha dicho nada al respecto de lanzar los procesadores Zen3 en otro nodo que no sea de 7nm. Suponemos que los Matisse Refresh serán solución más que suficiente de momento para combatir a los Intel Comet Lake-S. Si finalmente se confirma, el salto de rendimiento y la mejora de eficiencia será un nuevo problema para Intel.

LEER MÁS
NVIDIA RTX 3080 para gaming en 4K @ 60FPS con Ray Tracing activo por 699 dólares

Fuente: VZ

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba