Ir a la barra de herramientas
Hardware

Robert Hallock habla del microcódigo AGESA y otras novedades de los AMD Ryzen 5000

Esta semana se han lanzado los procesadores AMD Ryzen 5000 que se basan en la arquitectura Zen3. Se basan en la litografía de 7nm+ de TSMC, lo cual permite ciertas mejoras con respecto a la generación anterior. Robert Hallock, Director de Marketing de AMD ha explicado algunas características interesantes de los AMD Ryzen 5000, como por ejemplo las tensiones más bajas y la mejora de frecuencias, implementadas en el nuevo y renovado microcódigo AGESA.

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 llegan para competir directamente con Intel en el gaming. Para ello han implementado mejoras en el diseño de núcleos, más caché, reducido tensiones y aumentado frecuencias. Todo esto ofrece una mejora de IPC del 19% con respecto a Zen2 y así competir en el mercado del gaming.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 5 3600 AMD Ryzen 5 3600 245,00 EUR

Nuevo microcódigo AGESA y bajada de tensión en los AMD Ryzen 5000

Hallock ha explicado, entra otras cosas, que se han realizado mejoras en el microcódigo de los procesadores Ryzen. Una de las mejoras permite que Infinity Fabric en Zen3 soporte memorias RAM con frecuencias de 4000MHz. Como ya sabemos, los procesadores de AMD depende mucho de la frecuencia de la memoria RAM.

El rango de voltajes para los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 dependerá directamente de la carga de trabajo. La tensión mínima será de 1.0V sin carga o con cargas de trabajo bajas. Cuando exista carga de trabajo en uno o todo los núcleos se podrá llegar a los 1.5V. Además existe la limitación de temperatura, que será de máximo 85ºC, para evitar dañar el procesador.


Un overclocking más estable

Los nuevos Ryzen 5000 añaden la herramienta Precision Boost 2.0, que según Hallock, no es un overclocking automático. Sería más bien una solución específica para escalar la tensión de manera gradual sin generar picos. Además, ha destacado que cada procesador tiene el suyo propio, así que dependerá siempre de la calidad del silicio.

Respecto a la tensión, ha dicho que han añadido una funcionalidad de undervolting en AGESA. Ha destacado que jamás se ha visto un undervolting como este, añadiendo más capacidad de overclocking. La realidad es que tampoco queda muy claro como funcionara este sistema.


Placas base compatibles con los AMD Ryzen 5000

Como siempre, este es uno de los puntos que suele ser un poco lioso. Para ello ha destacado varios aspectos:

  • Si tienes una placa con chipset AMD 500 Series, actualiza al microcódigo AGESA 1.1.0.0
  • En caso que compremos placa base nueva, actualiza la BIOS mediante USB
  • Si tienes una placa base con chipset AMD 400 Series, deberás esperar a enero de 2021 para actualizar la BIOS.

Optimizaciones para la memoria RAM

Hallock ha destacado que la DDR4-4000 puede llegar a los 2.000MHz por modulo mediante la próxima versión AGESA. Cabe destacar que no lo ha garantizado, sino que es una posibilidad que podría ofrecerse. Ha recalcado, por otro lado, que la frecuencia óptima para los Ryzen 5000 es de 3.600MHz, indicando que ofrecen buen precio, el funcionamiento es correcto y no hay problemas de compatibilidad.

Respecto a si queremos hacer OC, ha destacado que lo mejor son memorias entre 3.600MHz y 2.800MHz. Hallock indica que la mejor frecuencia son los 3.200MHz de base y los 3.600MHz si vamos a realizar overclocking. También ha indicado que el controlador de memoria es igual que en los Ryzen 3000.


Novedades de AGESA 1.1.0.0

  • Mejoras de rendimiento en una gran variedad de cargas de trabajo
  • Optimizadas las cargas y ejecución de perfiles para hacer overclocking en las memorias RAM
  • BIOS optimizada para el overclock
  • Mejorada la detección de los USB
  • Detección SATA mejorada
  • Implementado el modo ‘Eco’ para reducir el TDP si no hay carga

Fuente: VZ

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba