Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD Ryzen 9 5900X funciona en la placa base ASRock A320

Muy interesante el montaje que se ha hecho ‘viral’ en las últimas horas. Alguien ha decidido poner un procesador AMD Ryzen 9 5900X en una placa base de chipset A320. Este es el chipset más sencillo con el que se puede montar uno de los nuevos Ryzen 5000. Aquí la cosa no es tanto el chipset, sino la cantidad de fases VRM de la placa base Biostar.

Concretamente el AMD Ryzen 9 5900X se ha montado en la placa base ASRock A320M-HDV R4.0 con un diseño de 4+2 fases VRM. Además, estas fases VRM carecen de disipador, lo cual podría ser un problema a medio y largo plazo. Es interesante que funcione, pero difícilmente soportara carga.

Montan un AMD Ryzen 9 5900X en una placa base ASRock A320

El chipset A320 mediante una actualización podría soportar los procesadores AMD Ryzen 5000. Algo que suele ser habitual en cuanto a retrocompatibilidades entre procesadores y chipset. Una cosa es que algo se pueda hacer, como experimento y otra que sea algo recomendable y añadirle carga.

Podemos montar el Ryzen 9 5900X en esta palca base y usarlo para ofimática y multimedia, sin problemas. La cosa será cuando apliquemos carga a todos los núcleos, que deberían aparecer problemas. Difícilmente las fases VRM podrán suministrar la tensión necesaria para que funcione el procesador. Si lo hicieran, tendríamos un inequívoco problema de temperaturas en las fases VRM y podríamos terminar rompiéndolo todo.

Alguien ha ido un poco más allá y parece mediante un firmware beta se puede instalar un Ryzen 500 en una placa base Gigabyte X370. Según AMD esto no es posible y podríamos ver también que fuera capado por parte de AMD como paso con el PCIe 4.0 cuando se lanzaron los Ryzen 3000.

Un experimento sin duda alguna interesante, pero difícil de llevar más allá. Crear un disipador para esas fases VRM podría ser una solución, que podría añadir estabilidad al sistema. Veremos si llega más información y hacen algunas pruebas adicionales.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba