Hardware

AMD Ryzen: Actualizada la herramienta CCX Overclocking Tool para los nuevos Ryzen 3000

Actualizada la herramienta CCX Overclocking Tool pensando en los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 y tratar de sacarles un extra de rendimiento.

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 son una gran solución para los que quieren algo potente por un precio ajustado. El problema de estos procesadores está en la BIOS, la cual está dando más problemas de lo esperado. Un problema que está en fase de corrección por parte de AMD y de los fabricantes. Los Ryzen 3000 no tienen tampoco mucha capacidad de overclocking, porque ya estan casi al límite.

Esto no es impedimento para que ‘shamino1978’, un importante overclocker, haya actualizado su herramienta CCX Overclocking Tool. La herramienta permite overclocking sencillo y compartimentado. Permite ajustar la frecuencia de cada módulo CCX en vez de atacar a todos los núcleos del procesador. El AMD Ryzen Master o la BIOS no permiten atacar directamente a cada CCX, lo hacen todo a conjunto.

Overclocking fácil para los nuevos AMD Ryzen 3000

AMD en estos nuevos AMD Ryzen 3000 ha creado conjuntos CCD, conformados por conjuntos CCX. Cada CCD contiene dos conjuntos CCX. Cada CCX a su vez tiene cuatro núcleos. Así que un CCD completo tiene ocho núcleos, en el caso de que los CCX sean completos (4 núcleos)

Los AMD Ryzen 5 y los Ryzen 7 tienen un único CCD, normalmente. Son los Ryzen 9, concretamente el Ryzen 9 3900X y Ryzen 9 3950X los que tienen dos CCD. Así que cada uno de estos procesadores cuenta con cuatro unidades CCX. No debemos pensar en los Ryzen 2000 ya, porque esos si se basaban en módulos CCX, aquí la cosa cambia bastante.

Así que estos nuevos procesadores AMD Ryzen podemos ser más precisos en cuanto al overclocking y ajustar según las prestaciones del CCX. No tienen porque todos tener la misma capacidad de overclocking y quizá unos tengan más capacidad que otros. Ya se sabe que la lotería de los núcleos es caprichosa.

Esta herramienta CCX OC Tool era buena para los AMD Ryzen 1000 y Ryzen 2000, porque tienen más margen. Como hemos comentado, los Ryzen 3000 ya estan muy ajustados en cuanto a frecuencia y tensión. Sera difícil sacar algunos MHz extra, pero quien quiera intentarlo, es libre de hacerlo.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba