Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD Zen4 que llegará en 2021 podría soportar PCIe 5.0

Es curioso como Intel y AMD han ampliado su guerra de núcleos y frecuencias para llevarla a diferentes tecnologías. AMD se jacta de ser la primera en soportar PCIe 4.0 en sus procesadores, aunque su uso sea limitado, tanto que las APU Ryzen Mobile 4000 no soportan esta interfaz. Pues bien, AMD quiere dar otro golpe de efecto soportando PCIe 5.0 en los Zen4 y adelantarse a Intel.

Debemos tener en cuenta que PCIe 5.0 sí que trae novedades relevantes con respecto PCIe 4.0, ya que PCIe 4.0 apenas trae mejoras con respecto PCIe 3.0. Una de las novedades es CLX, un sistema de comunicación bajo protocolo PCIe 5.0 que permite interconexión de equipos en formato clúster.

AMD quiere ser la primera en soportar PCIe 5.0 y adelantarse a Intel

Los procesadores Zen3 (Ryzen 3000) han sido los primeros en soportar PCIe 4.0. La mejora de PCIe 4.0 con respecto a PCIe 3.0 es mínima, solo sirviendo para unidades SSD M.2 NVMe. Respecto a los gráficos, la mejora de interfaz supone apenas el 1% de mejora de rendimiento. AMD quiere repetir estrategia y soportar PCIe 5.0 en Zen4, una interfaz que trae muchas mejoras con respecto a PCIe 4.0.

No hay diferencia notable en cuanto al rendimiento de las tarjetas gráficas. Solo se ve en las unidades SSD M.2 NVMe, que pueden pasar de los 3.000MB/s en PCIe 3.0 a más de 6.000MB/s bajo PCIe 4.0. Pero lo cierto es que estas unidades son casi el doble de caras y pocos usuarios las terminan comprando. AMD incluso en las APU Ryzen Mobile 4000 no integro PCIe 4.0 por ser poco interesante para portátiles.

Intel no dará soporte a PCIe 4.0 hasta 2021, mucho más tarde que su competidor. Pero en 2021 llegarán los primeros Xeon Ice Lake-SP @ 10nm con soporte para PCIe 5.0. Además, para finales de 2021 deberían llegar los procesadores Rocket Lake-S con soporte para PCIe 5.0.

Igual ambas compañías se están chiflando por soportar tecnologías que a la hora de la verdad y para el usuario medio no aportan nada y solo encarecen el producto.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba