Hardware

Crean una BIOS que permite a la ASRock X370 Taichi funcionar con un Ryzen 5 5600X

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 son únicamente compatibles con los chipsets AMD 400 Series y AMD 500 Series. Todas las placas base con chipset AMD 500 Series ya soportan estos procesadores para el chipset 400 Series, se está desarrollando el soporte. Pues bien, han puesto a disposición de los usuarios una BIOS Alpha para placas base ASRock X370 que no es oficial y no tendría soporte por parte de la compañía.

Esta BIOS está en fase de desarrollo Alpha, por lo que solo debe usarse si se tienen conocimientos avanzados. Podría presentar problemas de funcionamiento o estabilidad. Ha sido JZelectronic quien ha publicado en los foros de ASRock la nueva BIOS, en este caso aplicada en la placa base ASRock X370 Taichi con un procesador Ryzen 5 5600X funcionando sin mayores problemas, aparentemente.

Vista previa Producto Precio
ASRock X370 Taichi ASRock X370 Taichi 214,66 EUR

Ryzen 5 5600X funcionando en una ASRock X370 Taichi

Probablemente no esten disponibles muchas de las nuevas tecnologías implementadas en los últimos procesadores de AMD. Es bastante improbable, por ejemplo, que Smart Access Memory esté funcionando. También parece bastante improbable que se puedan funcionar las nuevas optimizaciones de tensión y frecuencia de los nuevos AMD Vermeer.

Debemos tener en cuenta que las placas base de chipset X370 solamente soportan PCIe 3.0, no ofrecen soporte para PCIe 4.0. Esto tampoco es excesivamente crítico, ya que la interfaz PCIe 4.0 tiene un uso limitado. Su uso en las tarjetas gráficas no aporta una mejora de rendimiento notable. Las unidades M.2 NVMe sí que ven duplicadas las velocidades de lectura y escritura con respecto PCIe 3.0, pero el precio de las M.2 NVMe PCIe 4.0 son muy elevados.

La BIOS P6.61 para las placas base ASRock X370 está disponible en la web de JZelectronics. Se recomienda, si no se tienen conocimientos avanzados, no instalar esta nueva BIOS, ya que no es oficial de ASRock, quien no da soporte a la misma.

Parece ser que Tom’s Hardware se ha puesto en contacto con ASRock, quien no se ha pronunciado aún. Dicho medio también ha contacto con AMD sobre soportar los procesadores Zen3 en el chipset X370. Desde AMD han destacado: «AMD no tiene planes de habilitar ni admitir AMD Ryzen serie 5000 en chipsets amd 300 series.»

LEER MÁS
Samsung iniciara la producción en masa de las memorias DDR5 y LPDDR5 en 2021

Fuente: VZ | TH | JZE

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba