Hardware

Placa base ASUS soporta Resizable BAR (AMD SAM) en un Ryzen 7 1700

Una de las grandes ‘innovaciones’ de AMD para los Ryzen 5000 fue el soporte de Smart Access Memory (SAM). No es una tecnología nueva, ya que está disponible desde 2008 bajo el nombre de Resizable BAR dentro del estándar PCIe 3.0. Esta tecnología teóricamente solo es compatible con los Ryzen 5000, pero una placa base ASUS B450 permite usar Resizable BAR con un procesador AMD Ryzen de 1ª Generación.

Curiosamente Resizable BAR es una propuesta realizada por HP y AMD a la fundación PCI-SIG que se encarga del estándar PCI Express. Es más, AMD llevaría años trabajando con esta tecnología, pero no ha sido hasta los Ryzen 500 cuando le ha dado soporte oficialmente. Y ahora encima ASUS lo hace compatible con los AMD Ryzen de 1ª Generación.

Vista previa Producto Precio
ASUS PRIME B450-PLUS ASUS PRIME B450-PLUS 89,95 EUR

AMD Ryzen de 1ª Generación soportan Resizable BAR gracias a ASUS

Intel soporta esta tecnología desde los procesadores Intel Haswell, aunque nunca le han dado soporte. AMD inicialmente exigía un procesador Ryzen 5000, una RX 6000 y un chipset AMD 500 Series. Tras numerosas críticas, AMD se vio obligada a rectificar e indicar que a principios de 2021 se dara soporte para AMD SAM en placas base de chipset AMD 400 Series.

Según AMD, no es posible activar Resizable BAR (AMD SAM) en procesadores anteriores a los Ryzen 5000. La compañía indica que esto se debe a «limitaciones de hardware», aunque esto es un estándar accesible dentro de PCI Express 3.0.

Mediante una actualización de BIOS, ASUS permite a los procesadores Ryzen de 1ª Generación utilizar Resizable BAR sin problemas. Concretamente se ha usado la placa base ASUS B450-PLUS con una BIOS lanzada a principios de este mismo mes de diciembre.

Sobre esta placa base ha instalado un procesador Ryzen 7 1700 que puede usar la tecnología AMD SAM. Por si la cosa fuera poca cosa, la tarjeta gráfica utilizada es la Radeon RX 580. Desgraciadamente la mejora no llega ni al 1% debido a la arquitectura obsoleta de la tarjeta gráfica.

Faltan muchas pruebas y verificaciones por hacer. Como por ejemplo, instalar una RX 6000 con este procesador Ryzen 7 1700 y ver si con AMD SAM hay mejora de rendimiento. Luego tendremos que ver si también hay mejora de rendimiento con una RX 5000. Es posible que no exista mejora de rendimiento con las gráficas RDNA y RDNA con un procesador de arquitectura Zen.

LEER MÁS
Las acciones de AMD suben un 15% tras el descalabro de Intel

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba