Filtrado un benchmark de una CPU Intel Sierra Forest de 144 núcleos, que no alcanza a las AMD Bergamo
Como es habitual a pocas semanas de que se haga un lanzamiento de hardware, como el de CPUs, han aparecido benchmarks, posiblemente procedente de muestras de ingeniería y sin los drivers necesarios. En este caso, el de un modelo de CPU Intel Sierra Forest de 144 núcleos, posiblemente dentro de la línea Intel Xeon.
¿Y ha salido bien en el benchmark filtrado? Pues según Tom’s Hardware, no alcanza a las CPU AMD Epyc de la serie Bergamo, pensada para Inteligencia Artificial y presentadas este año.
La serie AMD EPYC Bergamo tendría cierta ventaja sobre algunas futuras CPUs Intel Xeon
Este chip de servidor Sierra Forest de Intel se ha filtrado en Geekbench 6 con un muy positivo rendimiento multinúcleo, con hasta 144 núcleos de eficiencia. Se espera que esta CPU compita directamente con las CPU de servidor Zen 4c Bergamo de AMD, y otros chips de servidor basado en ARM como los fabricados por Ampere.
El servidor Sierra Forest probado en Geekbench 6 utilizaba una configuración de doble zócalo con dos CPU Sierra Forest de 144 núcleos. Hay una versión de 288 núcleos de Sierra Forest en camino, pero Geekbench deja claro que se utilizaron dos CPU en esa prueba.
Su puntuación de 7.770 puntos en multinúcleo es muy positiva. Algunos sistemas de doble zócalo equipados con el Xeon Platinum 8480+ puntúan aproximadamente entre 6.500 y 7.500 en Geekbench 6. Pero su rendimiento mononúcleo es mucho peor y no llega ni a la mitad del mencionado 8480+. Esto se debería al diseño, compuesto por 144 núcleos Glen de eficiencia. Estos núcleos suelen ser más eficientes en términos de superficie y potencia, y se espera que Sierra Forest resulte útil para servidores en los que el rendimiento multinúcleo es lo único que importa.
Además, no supera a los EPYC Bergamo de AMD. Bergamo utiliza núcleos Zen 4c, cuya arquitectura es idéntica a la de Zen 4, pero con un menor área y consumo de energía. Estas CPU EPYC Bergamo de AMD superan plasta tanto a Sierra Forest como a Sapphire Rapids en rendimiento multinúcleo. Aunque hay muchas minucias que tener en cuenta, como que el benchmark de Sierra Forest no tiene drivers actualizados y puede haber elementos únicos que Gekkbench 6 no tenga en cuenta.