Bombazo de buena mañana. Jim Keller, quien estuvo detrás del desarrollo de los núcleos Zen que han dado vida a los AMD Ryzen y que actualmente trabajaba en Tesla, ha fichado por Intel.

Os juro que cuando he visto el titular en ingles de esta noticia, me he quedado con la boca abierta. El que fuera Arquitecto Jefe de los procesadores de AMD y que era actual jefe de hardware para la Inteligencia Artificial en Tesla Jim Keller, ha dejado la compañía de vehículos y se ha ido directamente a Intel. Para que nos hagamos una idea de la relevancia del fichaje, Keller fue clave en el desarrollo de los núcleos de los procesadores K7 y K8. Los K7 fueron la antesala de los Athlon y fue el primer procesador en llegar a los 1GHz y que tantos dolores de cabeza causo a Intel.

Athlon64 fue la primera arquitectura para el mercado de consumo x86 de 64bits y fue un bombazo que catapulto a la compañía a principios y mediados de la década de los 2000. Los procesadores K7 y K8 eran tan buenos y competitivos, que supusieron casi la mitad de las ventas de procesadores x86, alcanzando su punto máximo en 2005.

Keller se fue una temporada a Apple para ayudar a la compañía a fabricar sus propios SoC con base en el diseño de los K8 y posteriormente volvió a AMD para encargarse de la arquitectura Zen en 2012. Posteriormente en 2015 dejo AMD, con los deberes bien hechos (los Ryzen son buenos procesadores), para unirse a Tesla, donde desarrollo chips para la IA.

Intel a finales del pasado año ficho a Raja Koduri, quien dirigía Radeon Technologies Group y que fue quien dirigió el proyecto de las GPU Vega. Raja fue fichado con un cheque en blanco para que desarrollara tarjetas gráficas dedicadas a toda costa y competir con NVIDIA y AMD en el segundo sector más lucrativo del mundo del hardware. El mes pasado supimos que Intel había fichado a un miembro de AMD para las relaciones públicas y el marketing y ahora se sabe que han fichado a Keller que trabajaba en Tesla.

LEER M√ĀS
¬ŅSe ganan FPS con overclocking o es solo un mito?

Seguro que en AMD están muy preocupados con este nuevo fichaje y con los precedentes, ya que están fichando a gente con mucho talento y excepcionales conocimientos. Intel quiere renovar un poco su empresa y apostar por la innovación. Es posible que Keller también tenga un cheque en blanco para el desarrollo de nuevos procesadores y que innove, al igual que Koduri. ¿Se están blindando ante un eventual salto de Samsung a la fabricación de procesadores y tarjetas gráficas?

Fuente: wccftech

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.