#CES2019: NVIDIA muestra la segunda parte de la cinemática Project Sol con RayTracing en tiempo real

La segunda parte de Project Sol de NVIDIA nos deja ver un nuevo e impresionante vídeo del funcionamiento de la tecnología RayTracing.
Este año la Keynote de NVIDIA en el CES 2019 ha sido bastante intrascendente, desde el punto de vista de la presentación. Lo que ha sido más interesante es ver la segunda parte de la cinemática ‘Project Sol’. Este es un vídeo corto donde se nos muestra lo que es capaz de hacer la tecnología RayTracing. Todo el vídeo se ha renderizado con gráficas GeForce RTX en tiempo real. Vemos claramente los efectos de iluminación, sombras y reflejos simulados en tiempo real con una gran calidad.
Demostración de RayTracing en Project Sol de NVIDIA
La segunda parte de Project Sol es una renderización en tiempo real a 4K @ 30FPS. No se han dado datos sobre que tarjeta gráfica se ha utilizado para mover dicha cinemática, la cual va muy fluida. Una vez terminada la cinemática entra la demo técnica llevando al límite la tecnología RayTracing. Aquí sí que hay algunos pequeños golpes debido al lag. La tasa de frames pierde estabilidad y se nota como en algunos casos baja de los 30FPS.
RayTracing es una gran tecnología, que como ha dicho Jen-Hsun Han, CEO de NVIDIA, igual han lanzado antes de tiempo. El silicio Turing que da vida a las RTX es bueno, pero igual con un año más de desarrollo sería mucho mejor. Quizá llevar RayTracing al gran público, tan pronto, no ha sido la mejor idea por parte de la compañía.
Solo tenemos que ver el precio de las RTX para darnos cuenta de que RayTracing no es interesante, ahora. Posiblemente en 2020 cuando NVIDIA lance nuevas gráficas, sí que sea interesante esta tecnología. Debo destacar y esto es opinión personal, saltar de Pascal a Turing sin pasar por Volta ha sido un error. A la vista está, con solo un juego que soporta RayTracing y una lluvia de críticas importantes a las GeForce RTX.