Hardware

#CES2019: Thermaltake WaterRAM RGB, módulos de RAM pegados a un bloque de refrigeración líquida custom

Presentado en el CES 2019 el kit de memorias RAM Thermaltake WaterRAM RGB, que utilizan un bloque de refrigeración líquida custom.

Uno de los componentes que menos sistemas de refrigeración necesita son las memorias RAM. Pese a que la mayoría lleva un disipador en muchos casos con iluminación LED RGB, no sería realmente necesario este disipador. Si lo llevan mejor, permite reducir algún grado la temperatura y el rendimiento es mejor. Thermaltake ha llevado esto un paso más allá y ha creado bloques de refrigeración líquida para la RAM. Thermaltake WaterRAM RGB son bloques de RL custom con iluminación LED RGB. Estéticamente puede ser bonito, pero a nivel técnico, completamente irrelevante.

Thermaltake WaterRAM RGB, un bloque de RL con RGB

La RAM no es un componente que presente problemas de temperatura y normalmente aguanta bien el aumento de la frecuencia. Podemos subir un modelo de 2666MHz a los 3200MHz sin que sufra importantes oscilaciones de temperatura. Este kit parece más bien pensado para gente que vaya a hacer overclocking extremo, que con suerte es el 1% de los aficionados al gaming.

Estas memorias con bloque de RL custom son kits inseparables de cuatro módulos de RAM, disponibles en 16GB y 32GB de RAM DDR4. Estarán únicamente disponibles a frecuencia de 3200MHz con latencias CL16. La verdad es que a esta frecuencia el bloque de RL custom es una soberana tontería. Thermaltake dice que este kit rebaja la temperatura en un 37%, que a nivel efectivo será de unos 5ºC con suerte. Para la iluminación se ha utilizado la nueva tecnología ARGB.

No se ha dado el precio de estos módulos de RAM, pero vamos, no será económico. La RAM esta por las nubes y este sistema de Thermaltake no ayudara precisamente a reducir el precio de la RAM. Poco interesante esta solución, que si bien es muy llamativa de cara al marketing, para el mundo real, es una tontería.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar