Los disipadores para LGA1700 serán compatibles con el socket LGA1851 de Arrow Lake
Cada vez que hay un cambio de socket, hay muchas incógnitas sobre qué va a pasar con los disipadores, puesto que aún son funcionales y sería un desperdicio tener que tirarlos si hay que renovar el equipo. No es raro que se tengan que desechar debido a que el disipador se hace con un socket en mente, pero a veces hay casos en los que se mantienen, como pasará con las CPUs Intel Core Arrow Lake con el socket LGA1851, que han confirmado que serán compatibles con los disipadores hechos para el socket LGA1700.
Según se ha visto en el portal Tom’s Hardware, el fabricante Azza ha sacado al mercado nuevas refrigeraciones líquidas compatibles con el próximo zócalo LGA1851 para procesadores Arrow Lake. Anteriormente, Noctua confirmó que los actuales disipadores para LGA1700 también serán compatibles con el nuevo socket de Arrow Lake.
Si quieres saber más sobre qué es el zócalo de una CPU, tenemos un extenso artículo.
Si tienes disipadores para un socket LGA1700, te servirá para los próximos Arrow Lake con el socket LGA1851
El zócalo LGA1851 contará con 1.851 contactos en Lan Grid Array. Será aproximadamente un 9% más de contactos que el actual zócalo LGA1700. Los esquemas filtrados del zócalo LGA1851 mostraban que mantendrán exactamente las mismas dimensiones del die (45 mm x 37,55 mm) y el mismo espaciado de montaje que el LGA1700. Un cambio significativo del LGA1851 será la mayor presión dinámica máxima, con una presión de montaje un 89% superior a la del zócalo LGA1700.
Un mayor valor de presión dinámica máxima sugiere una mayor presión de montaje del refrigerador de la CPU. Noctua ya ha listado la compatibilidad LGA1851 con sus disipadores de CPU de venta al público y no menciona un kit de montaje separado para LGA1851. Además, el manual de usuario del Azza Cube 360 a través de un hilo de Reddit también muestra compatibilidad nativa con LGA1851 sin ningún accesorio adicional.
Para mucha gente, será una alegría saber que sus disipadores de alta gama como las refrigeraciones líquidas se mantendrán si quieren dar el salto a Arrow Lake. Aunque no quita que sí o sí, tendrán que cambiar de placa base.
Tenemos un tutorial de cómo instalar una refrigeración líquida en la web, si quieres aprender a cambiarla cuando renueves tu sistema.
Se espera que el zócalo LGA1851 esté disponible hasta 2026. Intel tiene la costumbre de que dos o tres generaciones usen el mismo socket. Empezarán con Arrow Lake y terminarán con Lunar Lake, con una posible generación refresh si hay un cambio de planes de Intel, o de AMD, puesto que no son raros que haya movimientos que sean respuestas rápidas.