Ir a la barra de herramientas
Hardware

DisplayHDR True Black: Nuevo estándar de VESA para los paneles OLED

Desarrollado por parte de VESA los dos nuevos estándares DisplayHDR True Black, que se han creado para pantallas con tecnología OLED

El desarrollo de estándares nos garantiza que todos los fabricantes se ciñen a unos parámetros y permite leer mejor las especificaciones. VESA desarrolla estándares especiales para la industria de monitores y televisores. Esta organización ha desarrollado un nuevo estándar para pantallas OLED con la intención de facilitar la expansión de estos paneles. Se han creado parámetros específicos para mejor el rendimiento de los paneles en base al HDR. Permite a los usuarios tener una guía a la hora de comprar. Este nuevo estándar se ha denominado DisplayHDR True Black

DisplayHDR True Black, dos nuevos estándares desarrollados por VESA.

Hay que recordar que VESA creo los estándares DisplayHDR para simplificar el mercado de pantallas y que los usuarios pudiera elegir de manera más sencilla. Concretamente se desarrollaron los estándares DisplayHDR 400, DisplayHDR 600 y DisplayHDR 1000 para paneles LCD. No existía hasta el momento un estándar para los fabricantes y para los usuarios en el campo de los paneles OLED.

La implementación de DisplayHDR True Black permite implementar dos nuevos estándares. Se divide en DisplayHDR 400 True Black y DisplayHDR 500 True Black. Se ha añadido la denominación ‘True Black’ porque los paneles OLED tienen capacidad de desactivar pixeles. Los paneles LCD no tienen esta propiedad. Esto permite que los paneles OLED realmente puedan ofrecer negros reales al desactivar píxeles. Por contrapartida los paneles LCD pueden tener más brillo por más tiempo que los paneles OLED. En el caso de estos últimos, se deben desactivar los píxeles durante periodos de tiempo cortos.

Principales características

Se tienen en cuenta parámetros muy concretos como el brillo mínimo al 10% de los blancos, el brillo a pantalla completa, el brillo mínimo sostenido a pantalla completa y el brillo máximo en las esquinas. Los nuevos estándares tienen más requisitos ya que se centran en los tiempos de respuesta.

VESA curiosamente no ha medido el tiempo de respuesta en milisegundo sino en frames. Así una pantalla que quiera tener certificación DisplayHDR True Black debe tener un tiempo de respuesta de negro a blando de 2 frames. Todos los paneles además deben cubrir al menos el 99% de la gama de colores sRGB y el 90% de la gama DCI-P3 65. En cualquier caso los paneles deben tener una profundidad de 10bpc (se admite en casos puntuales 8bpc)

DisplayHDR 400 True Black & DisplayHDR 500 True Black

En el caso de DisplayHDR 400 True Black se exige para un brillo mínimo al 10% de los blancos de 500nits, un brillo en pantalla completa de 300nits, un brillo mínimo sostenido a pantalla completa de 300nits y un brillo máximo en las esquinas de 0.0005nits.

En el caso de DisplayHDR 500 True Black se exige para un brillo mínimo al 10% de los blancos de 400nits, un brillo en pantalla completa de 250nits, un brillo mínimo sostenido a pantalla completa de 250nits y un brillo máximo en las esquinas de 0.0005nits.

Fuente: Anandtech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba