La escasez de procesadores y gráficas podría durar hasta mediados de 2022
La escasez de tarjetas gráficas y procesadores, entre otros, se podría alargar hasta mediados de 2022 e incluso, recrudecer en breve
Actualmente la industria del hardware sufre una enorme escasez de componentes en el mercado. No solo por la minería, sino porque la industria tiene problemas para fabricar chips y otros componentes debido a la pandemia. Pues bien, la escasez de tarjetas gráficas, procesadores y consolas de nueva generación, que debería mejorar para la segunda mitad de año, se podría retrasar bastante.
Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|
AMD Ryzen 5 3600 | 85,00 EUR | Comprar en Amazon |
Escasez de procesadores, gráficas y consolas hasta el próximo año, como pronto
Donde más se nota la escasez de componentes es en el mercado de gráficas, pero no es el único mercado. Encontrar un procesador AMD Ryzen 5000 es bastante complicado actualmente. Se venden placas base Intel Z590 sin procesadores Rocket Lake-S en el mercado. Y a todos estos problemas de escasez y producción se ha sumado la minería de criptomonedas.
Los analistas de la industria están realizando sus previsiones y son muy negativas. Si bien estaba previsto que los problemas empezaran a remitir a partir de la segunda mita de año, la cosa no será así. Estos analistas calculan que la demanda supera en un 30% la capacidad de producción actual.
Pero, aunque la industria quiera reaccionar y solventar el problema, esto no es sencillo. Se estima que el periodo de adaptación para demandas como la actual serían de entre tres y cuatro meses. Además, debemos tener en cuenta que los plazos de distribución suelen sumar uno o dos trimestres. Esto supone irnos a mediados de 2022, más o menos.
Creemos que las empresas de semiconductores están enviando entre un 10% y un 30% por debajo de los niveles actuales de demanda y que se necesitarán al menos 3 ó 4 trimestres para que la oferta se ponga al día con la demanda y luego otros 1 ó 2 trimestres para que los inventarios en los clientes/canales de distribución se repongan a los niveles normales.
Harlan Sur, analista de J.P. Morgan
Al final todos estos problemas son la suma de diferentes factores nunca vista antes. La pandemia y el consiguiente confinamiento han supuesto incluso el cierre de industrias. Debido al confinamiento el teletrabajo ha sufrido un gran aumento, que ha llevado a la compra masiva de equipos de sobremesa y portátiles, entre otros. Pero también ha llegado la minería de Ethereum por la subida de precio de las criptomonedas. Claro, una tormenta perfecta que ha generado estos problemas.
La cosa se podría poner aún peor en los próximos meses
Si la situación es complicada, el analista Christopher Rolland que trabaja para Susquhanna International Group, revela que la cosa podría ir a peor. Indica que actualmente la entrega de semiconductores supera las 14 semanas. Esto excede el tiempo de las tecnologías con procesos de fabricación complejos. Pero es que indica que la situación se complicaría esta próxima primavera.
Indica que actualmente muchos países permanecen cerrados y con grandes restricciones. Pero para primavera se podrían empezar a abrir y las economías se deberían reiniciar. Esto supondrá un mayor consumo y agrandaría la escasez de procesadores y gráficas.
Esto a su vez coincide con el encarecimiento de las materias primas y los aranceles. Importar un contenedor de material es el doble de caro o más que en 2019 por contenedor. A lo que hay que sumar aranceles y otros impuestos. Pero es que para rematar la situación, se han encarecido las materias primas por la escasez. Dejando un panorama muy negro.
👉 Para qué sirve un procesador 👈
[irp]Fuente: MW