HardwareNoticias

Rambus ofrece más datos al respecto de las memorias DDR5 y las memorias HBM3

Nuevos datos ofrecidos por parte de Rambus acerca de las memorias DDR5 que llegaran en 2019 y las memorias HBM3, las cuales llegaran en 2020.

Hace unos días nos hacíamos eco del anuncio por parte de Rambus de las especificaciones preliminares y elementales de las memorias DDR5 y HBM3, las cuales ya habían empezado a desarrollar. Estas memorias llegaran en algún momento de 2019, como muy pronto y llegaran con especificaciones mejoradas con respecto a las soluciones actuales del mercado. La memoria RAM DDR5 tendrá mayores frecuencias de trabajo y menor consumo energético, mientras que las memorias HBM3, desarrolladas sobre todo para tarjeta gráficas, ofrecerán el doble de ancho de banda con respecto a las memorias HMB2.

Empezamos por las memorias DDR5, las cuales llegaran, como hemos comentado, en algún momento de 2019 y estas memorias se caracterizaran por trabajar a una frecuencia de unos 4800MHz, el doble de frecuencia que las actuales DDR4, que trabajan normalmente de base a una frecuencia de 2.133/2.400MHz. Debemos destacar que Corsair y G.Skill son los únicos fabricantes que han llegado a los 4.600MHz en las memorias DDR4, frecuencia inferior a la de base a la que trabajaran las DDR5. Destaca sobre todo las frecuencias máximas teóricas, que serán de 6.400MHz.

Las memorias DDR5 ofrecerán un ancho de banda de 6.4GB/s y podrá llegar hasta los 51.2GB/s, el doble de lo que ofrecen las actuales memorias DDR4, en ambos casos. Las memorias DDR5 que trabajan a 4.800MHz, trabajaran a una tensión de 1.2V, una tensión muy inferior a los 1.2V de las DDR4 que trabajan a una frecuencia de 4.600MHz. Esta reducción de la tensión permitirá que los procesadores puedan gestionar hasta dieciséis módulos, en contra de los doce actuales. La capacidad máxima también se duplicara, pasando de los 64GB máximos actuales de los procesadores Dual Channel a los 128GB para procesadores Dual Channel. Los chips de memoria DDR5 serán fabricados inicialmente en 10nm, aunque está previsto que se pase a los 7nm en cuanto sea posible.

Respecto a las memorias HBM3, no hay muchos datos, pero sí que se han dado algunos datos interesantes, sobre todo que se duplicara la velocidad con respecto a las memorias HBM2. Esto permite pasar a una transferencia de 2.000Mbps a los 4.000Mbps. Las memorias HBM3 aun están muy lejanas, llegaran en 2020 como muy pronto y estos llegaran ya de forma nativa en los 7nm.

Fuente: computerbase

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas